¿Cuál es la situación de “El Chapo” en prisión?
Tiene varias quejas, que van desde la calidad del agua, hasta la programación en la televisión.
Tras ser extraditado desde México el capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” está preso en el Centro Correccional Metropolitano, la cárcel federal en Manhattan, específicamente en el ala 10 South, la más segura y austera de todo el recinto.
Esta ala solo cuenta con 6 celdas, las cuales nunca oscurecen y están constantemente monitoreadas por cámaras. Los presos solo obtienen 1 hora recreativa al día, lo que significa que pasan 23 horas al día encerrados. El cuarto de “recreación” cuenta con una caminadora, una bicicleta fija, una televisión, y una pequeña ventana por donde entra aire fresco y tiene una vista a Lower Manhattan.
En nombre de El Chapo, sus abogados se han quejado continuamente sobre las condiciones en la prisión, dicen: “está detenido bajo las peores y más restrictivas condiciones que cualquier preso detenido actualmente por el gobierno de los Estados Unidos”.
Además de estar encerrado 23 horas al día, se le negó cualquier tipo de contacto con su familia, Guzmán argumenta que las condiciones son inhumanas y ha pedido que un representante de Amnistía Internacional investigue las condiciones en la prisión. Pero por su historial de escapes de prisiones de alta seguridad en México, los fiscales federales en EUA han definido que estas restricciones son medidas necesarias.
Sus quejas
-El agua de la llave lastimó su garganta, por lo que pide agua embotellada.
-Teme estar oyendo voces, aunque el Gobierno sostiene que solo son los sonidos de una radio cercana encendida.
-La celda de Guzmán mide 6 metros por 3.7 metros y no se le deja tener ningún objeto ajeno en su celda.
-Cuando se le permite ver televisión, el aparato no está visible desde la bicicleta fija, lo que lo obliga a escoger entre ver la televisión o hacer ejercicio. Además de que solo se le deja ver un canal, en el cual pasan constantemente un documental sobre rinocerontes.
Ahora, algunas de sus quejas han sido resueltas, recibe 6 botellas de agua cada dos semanas, tiene una radio y un reloj. El día de hoy tendrá una audiencia en la corte de Brooklyn. Hasta ahora, el 16 de abril de 2018 es la fecha tentativa para el juicio del capo.
kjs