KAL|0_7e5vc401
10 agosto, 2019
Redacción ADN40
Internacional

Anulan sentencia de muerte a mexicano en California

Tras un juicio lleno de irregularidades hace 37 años, el mexicano fue culpado de un doble homicidio que no pudo ser probado por la Fiscalía del Estado.

Foto: ConexiónMigrante

  La Corte de Apelaciones de California anuló la pena de muerte al mexicano Carlos Avena Guillén impuesta en 1982 luego de que fuera detenido arbitrariamente a los 19 años tras ser señalado como presunto culpable de dos cargos de homicidio que no pudieron ser comprobados.

En este sentido, la corte llegó a la conclusión de que el abogado del inculpado proporcionó asistencia deficiente en el juicio, puesto que no presentó pruebas de mitigación suficientes ni contrarestó las pruebas presentadas por el estado.

Otro gravante fue que Avena Guillén fue interrogado a los 19 años en inglés sin que manejase el idioma, por lo que terminó aceptando la culpabilidad, además de que el presunto culpable no fue informado sobre su derecho a tener asistencia del consulado de México.

El caso de Avena Guillén fue incluido en la demanda que presentó México en 1992 contra EUA ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas y 37 años después de que se le diera condena, el hombre fue exculpado de la pena de muerte.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias