/29782907/ADN-40/Noticias/Internacional/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Nicaragua: Agonía de la Democracia

En Nicaragua, la represión sigue rampante y la democracia agoniza, lo mismo que el periodismo independiente.

Redacción ADN40
viernes 5, abril 2019
@adn40

En el marco de su reunión de medio año en Colombia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, presos desde diciembre sin el debido proceso y quienes, según el testimonio de parlamentarios europeos, sufren trato inhumano.


El caso de Mora, director del clausurado Canal 100% Noticias de Managua, es particularmente sensible, puesto que unas semanas antes de su arresto recibió el Gran Premio a la Libertad de Prensa por parte de la propia SIP; por su parte, Pineda es la única mujer periodista encarcelada en el Hemisferio Occidental.


En su comunicación, la SIP también rechaza la impunidad en el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido hace un año, cuya investigación fue un montaje.


Desde abril de 2018 se han registrado más de 700 agresiones contra el ejercicio del periodismo, la mayoría cometidos por la Policía Nacional, turbas y civiles armados adeptos a Ortega y su esposa, Rosario Murillo.


De acuerdo a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esta persecución ha obligado a 66 periodistas a refugiarse en el exilio.


Justo esta semana fue atacada a tiros una manifestación opositora con saldo de tres heridos; el gobierno de Ortega también incumplió con el acuerdo que liberaría de la aduana los insumos para la impresión de los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.


Es claro que el gobierno nicaragüense utiliza al diálogo como una táctica dilatoria; en materia de Justicia, insiste en que los crímenes pueden ser investigados por la policía o la Asamblea Nacional, ambas controladas por el propio Ortega.


El gobierno de Ortega también ha rechazado sistemáticamente la inclusión de la CIDH y Naciones Unidas como garantes de los acuerdos de paz; de hecho, ambos organismos fueron expulsados del país el año pasado tras responsabilizar al gobierno por crímenes de lesa humanidad.


Ante esta situación, cuando las opciones para el rescate de la democracia se ven reducidas, la comunidad internacional tiene la obligación de mantenerse firme en torno al pueblo nicaragüense que tanto ha sacrificado por su liberación definitiva.


Este editorial se publica en medios a lo largo de todo el continente, en un acuerdo al que se suma adn40 a convocatoria de la Sociedad Interamericana de Prensa.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.