El director turco Ali Avci fue acusado de terrorismo y detenido el año pasado después de que develara el tráiler de su largometraje “Despertar” basado en el fallido golpe de estado de 2016, en el que mostraba al presidente Tayyip Erdoğan siendo apuntado con un arma por detrás de la cabeza y orando mientras su familia así como miembros del gobierno yacían muertos a su alrededor.
No fue hasta este viernes 7 de septiembre qué un tribunal de Estambul condenó aseis años y tres meses al cineasta turco por pertenecer a un supuesto grupo terrorista musulmán liderado por Fethullah Gulen.
El tribunal lo acusó de “manejo de la percepción pública en línea con los objetivos de la célula terrorista”. Avci negó los cargos y dijo que si quisiera mostrar terrorismo mostraría al mandatario huyendo y no orando.
El intento de golpe de estado de julio de 2016 involucró ataques aéreos al palacio presidencial por parte de las fuerzas armadas, pero el mandatario no se encontraba ahí en ese momento. Erdoğan culpó por ese atentado inmediatamente al que una vez fuera su aliado y líder del Movimiento Hizmet, Fethullah Gulen.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!
rcc