Corea del Norte se dice abierta al diálogo nuclear con EUA

Después del viaje a Pyongyang, la delegación del sur visitará Estados Unidos para explicar el resultado de su viaje a Corea del Norte,

Actualizado el 16 junio 2020 17:48hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_gzqdhmlf

El líder norcoreano Kim Jong-un se comprometió a una cumbre con Corea del Sur, y expresó su disposición para reducir las tensiones militares en la península, reportaron este martes medios oficiales de Pyongyang.

Kim “hizo un intercambio de puntos de vista sobre los problemas para aliviar las agudas tensiones militares en la península coreana y activar el diálogo versátil, el contacto, la cooperación y el intercambio”, señaló la agencia oficial norcoreana KCNA.

El líder norcoreano se reunió con una delegación de alto nivel de Corea del Sur la víspera en la sede del gobernante Partido de los Trabajadores en la capital norcoreana Pyongyang, donde se encuentra su oficina, describió por su parte un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

De acuerdo a fuentes oficiales de Seúl, la inusual reunión habría sido un gesto de reciprocidad amable a la recepción que ofreció a principios de febrero pasado el presidente surcoreano Moon Jae-in a los enviados oficiales norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las fuentes surcoreanas destacaron la cobertura de prensa “inusual " que hicieron los medios de Corea del Norte, por ejemplo las dos páginas que dedicó al encuentro el diario oficial Rodong Sinmun.

Kim recibió una carta del presidente Moon entregada por la delegación surcoreana, e intercambió opiniones sobre las maneras de reducir las tensiones militares y promover los diálogos y la cooperación.

“Al escuchar, de los enviados especiales de la parte surcoreana, la intención del presidente Moon Jae-in de una reunión cumbre, intercambió opiniones y alcanzó un acuerdo satisfactorio”, indicó KCNA en un comunicado en inglés

Fue la primera vez que Kim mantuvo conversaciones directas con funcionarios surcoreanos desde que se convirtió en el líder supremo de Corea del Norte luego de la muerte de su padre, Kim Jong Il en 2011.

Como las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto armado terminara en 1953 en un alto el fuego, sus líderes solo mantuvieron conversaciones formales dos veces, en 2000 y 2007.

KCNA no mencionó si Kim explicó su postura sobre la desnuclearización, que Washington solicitó antes del diálogo con Pyongyang.

Advirtiendo contra la “diplomacia de apertura” de Corea del Norte, funcionarios del gobierno japonés afirmaron que Tokio continuará ejerciendo la máxima presión sobre Pyongyang.

“Debemos reflexionar plenamente sobre la lección de que el diálogo pasado no ha llevado a la desnuclearización de Corea del Norte”, manifestó el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, el principal portavoz del gobierno, en una conferencia de prensa.

A fines del mes pasado, Corea del Norte sorprendentemente le dijo al Sur que está “completamente abierta” a las conversaciones con Estados Unidos, pero Washington reiteró que cualquier diálogo con Pyongyang debe darse después que Pyongyang abandone sus programas de armas nucleares.

Seúl aparentemente desea mantener el impulso de las conversaciones para evitar que la posible reanudación de los ejercicios militares conjuntos reactive las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La delegación, compuesta por cinco enviados especiales y cinco funcionarios de alto nivel, está encabezada por Chung Eui Yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, y Suh Hoon, director del Servicio Nacional de Inteligencia.

Después del viaje a Pyongyang, los enviados visitarán Estados Unidos para explicar el resultado de su viaje a Corea del Norte, reportó la oficina de Moon.

Las relaciones intercoreanas aparentemente han mejorado después de que Pyongyang decidió participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang celebrados el mes pasado.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!