Éxodo de venezolanos ya se ha vuelto un problema regional

Esta problemática será el tema central del encuentro binacional Colombia-Perú.

Actualizado el 16 junio 2020 17:54hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_qfsslqba

El éxodo de venezolanos hacia países del área crece y se vuelve un problema regional, como lo muestra que en la binacional Colombia-Perú ese sea el punto central de la agenda.

Mientras, el presidente venezolano Nicolás Maduro gira los ojos a Asia como una puerta de posible salida a sus problemas internos y regionales, y desde ahí ver las reuniones a las que no podrá acudir.

Este martes 27 Cartagena de Indias albergará el IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, donde el tema Venezuela en general y la masiva llegada de venezolanos a ambos países será el punto central de la agenda.

La prioridad de la agenda fue dada a conocer por el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien agregó que a continuación del tema venezolano vendrá la integración de la zona andina a fin de aumentar la interación de Ecuador.

De acuerdo a un recuento del diario Perú21, datos oficiales de este país ubican en 100 mil a los venezolanos llegados al corte de fines del año pasado, de los cuales 21 mil tenían permiso temporal de permanencia y 75 mil con calidad de turista.

Colombia, de acuerdo a la misma fuente, había recibido 550 mil venezlanos también hasta diciembre de 2017, con un ritmo diario de ingreso de 37 mil mientras 35 mil salen, de ellos unos dos mil se quedarían a diario.

Los gobiernos de Perú y Venezuela han estado en la polémica por el retiro de la invitación que hizo el primero a Maduro para la Cumbre de las Amércas que se realizará en la capital Lima los días 13 y 14 de abril.

Y mientras el mandatario venezolano dijo que estará en esa cita “llueve, truene o relampaguee”, Mercedes Aráoz, canciller peruana le respondió: “no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano... porque no es bienvenido”.

Pero antes el mandatario venezolano estará ausente de otra cita que congregará a varios de sus contrapartes regionales: la toma de posesión del entrante presidente chileno Sebastián Piñera.

Explicó que efectivamete quería ir, pero “tengo una gira por Asia y voy a cumplir mi agenda en Asia”.

Explicó que su decisión de priorizar Asia se debe a que “ya entramos en la onda de la renovación, de los cambios necesarios, de la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo modelo social y sobre todo una nueva economía”.

Sin dar detalles, se estima que en los indefinidos países de Asia donde viajara en la primera quincena de marzo, su tema será fomentar la aceptación de la criptomoneda Petro.

Informes previos al lanzamiento del Petro a mediados de este mes, señalaban hacia Turquía, Qatar y otros países de Medio Oriente, como objetivos para fomentar el Petro.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!