Julian Assange obtienen la nacionalidad ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, pero sigue siendo el inquilino incómodo de la embajada de Londres.

Actualizado el 16 junio 2020 19:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_mtnd7u3h

Julian Assange, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana tras los seis años de reclusión del fundador de WikiLeaks en su Embajada en Londres; sin embargo el Reino Unido ha rechazado ya otorgar al activista australiano un estatus diplomático que le permita abandonar Ecuador, país para el que resulta un inquilino incómodo.

Pese a ello, el fundador de Wikileaks permanece en la Embajada de Ecuador en Londres por miedo a ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde cree que será juzgado por la divulgación de secretos de estado a través de la plataforma web.

Ya que al salir a la calle, podría ser detenido por las autoridades británicas. Adicional a ello, Assange estaba perseguido por la justicia sueca por un supuesto abuso sexual a dos chicas en este país donde residía, causa que fue retirada por los fiscales de Suecia al no poder avanzar con la investigación. Aunque aún se enfrenta a ser arrestado por haber incumplido las condiciones de libertad condicional que le impuso la justicia británica en 2010 después de comparecer en un juzgado de Londres tras la orden de arresto que había emitido Interpol contra él.

Solo en caso de recibir inmunidad diplomática directamente del Gobierno ecuatoriano y si Reino Unido le concediese el estatus diplomático, el fundador de WikiLeaks tendría inmunidad, lo que le permitiría salir de la embajada sin la posibilidad de ser arrestado.

Aunado a ello, podría ser extraditado a Estados Unidos, donde se le podría juzgar por los secretos de estado difundidos a través de WikiLeaks, obtenidos por la exsoldado Chelsea Manning.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!