/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Mundo/Nota
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Se abren los colegios electorales en Cataluña con alta participación

Con estos comicios excepcionales y atípicos, que no se celebraban desde 1982 en día hábil, Cataluña cierra un año histórico.

Redacción ADN40
jueves 21, diciembre 2017
@adn40mx

Un total de dos mil 680 colegios electorales de 947 municipios de Cataluña abrieron sus puertas esta mañana para que cinco millones 554 mil 394 catalanes puedan votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas como medida para devolver la legalidad a esa comunidad, en el marco de la crisis independentista.


Largas colas de votantes se formaron incluso antes de que abrieran los colegios electorales, a las 9:00 horas (7:00 GMT), en un proceso en el que se espera una votación superior al 80 por ciento.


Con estos comicios excepcionales y atípicos, que no se celebraban desde 1982 en día hábil, Cataluña cierra un año histórico.


Las elecciones fueron convocadas por el presidente Mariano Rajoy el 27 de octubre pasado, luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración unilateral de independencia de esta comunidad respecto de España, que proclama la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.


Esta declaración de independencia, además de ilegal, resultó fallida, la Generalitat de Cataluña fue intervenida, lo que trajo consigo la huida del presidente Carles Puigdemont, junto con algunos de sus colaboradores a Bruselas y la cárcel para otros, acusados por sedición y rebelión.


En cuanto a la seguridad, según datos del Departamento de Interior, participan en esta jornada un total de 12 mil 321 agentes de la policía catalana aunque en los centros de coordinación habrá la presencia de la policía local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil con un despliegue de más de 17 mil policías.


En total de 38 candidaturas concurrirán a las elecciones de este jueves en las cuatro demarcaciones, dos menos que en los comicios del año 2015.


Oriol Junqueras, exvicepresidente y en prisión es el cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña, mientras que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, encabeza la lista de Junts per Catalunya, aunque se encuentra en Bruselas, huido, para evitar la cárcel.


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que hoy se demostrará "de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible".


En su cuenta de Twitter, Puigdemont, que encabeza la lista de Junts per Catalunya (JxCAT) en estas elecciones y que se encuentra huido en Bruselas, publicó un tuit acompañado de una fotografía en la que varios jóvenes tienen la boca tapada con esparadrapos de color rojo, denunciando que falta libertad de expresión.


"Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre", dijo.??


(Con información de Notimex)


ssb


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.