Revisarán reglas de origen en la cuarta ronda del TLC

Del 11 al 16 de octubre se realizará la cuarta ronda del TLC en el que se esper que se revise las reglas de origen principalmente en la industria automotriz.

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_70ll2b8o

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, adelantó que esperan que Estados Unidos, presente una propuesta en torno a las reglas de origen durante la siguiente ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, del 11 al 16 de octubre próximo, pero pidió trabajar con cifras reales.

Enfatizó que se debe de ser muy cuidadoso en la aspiración de la regla de origen, para que la modificación no lleve a perder la competitividad de región.

Explicó que una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante, la que hoy existe en el TLCAN para la industria terminal automotriz es la más estricta de todo el acuerdo, con 62.5% del costo neto.

Incluso, dijo que es la regla de origen más estricta que tiene el mismo Estados Unidos en materia de comercio automotriz con otras regiones y países.

La Amia revisó por lo tanto el contenido promedio de partes y componentes de Estados Unidos en los vehículos hechos en México y Canadá, en donde concluyó que el contenido de autopartes estadounidenses está entre 37 y el 39.5%.

Incluso en el caso de Canadá el contenido se acerca al 48%, explicó, lo cual contradice el estudio de la OCDE que señala porcentajes del 12 al 18%.

En relación a la posibilidad de que se cancele el TLCAN, el presidente de Amia advirtió que no entrarán en el terreno de la especulación y que ellos no viajarán a Estados Unidos a la cuarta ronda para “sepultar a nadie”, sino para avanzar hacia un buen acuerdo.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!