Diferencias del salario mínimo entre México, Estados Unidos y Canadá

La disparidad económica entre los tres países es grande.

Actualizado el 09 julio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_vnhgelva

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio en puerta, la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que parte de la renegociación tendría que incluir un aumento generalizado del salario mínimo de nuestro país para garantizar así mejores condiciones de competitividad para los tres países.

El salario mínimo de México es de $80.04 diarios, vigente desde el 1 de enero de 2017; sin embargo, los salarios mínimos de Estados Unidos y Canadá tienden a ser más altos dado al establecimiento de “pagos por horas”, que cambian la manera en la cual se dictamina el salario mínimo de una nación.

En los Estados Unidos, el salario mínimo es de 129.50 pesos mexicanos por hora, lo que equivaldría a 7.25 dólares. En comparación a la Ciudad de México, como referencia, la ciudad de Nueva York sería 222% más cara para comer y 880% más cara para transportarse. La renta de una habitación tendría un costo 492% superior al que se paga en Ciudad de México.

KAL|0_yd3yn462
Rodrigo Sanchez Juarez

En Canadá, el salario mínimo se determina por estado, en promedio oscila entre los 10 y 13 dólares canadienses por hora. En moneda nacional, ello se traduciría en un ingreso mínimo de 140 pesos en tasa por hora. En contraste con Guadalajara, como punto de referencia, la ciudad de Vancouver sería 112% más cara para comer y 456% más cara para transportarse. La renta de una habitación tendría un costo 470% superior al que se paga en Guadalajara.

KAL|0_r9murwmd
Rodrigo Sanchez Juarez

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!