Este es el origen del Día Internacional de la Mujer

La muerte de 146 trabajadoras de una fábrica impulsó el movimiento que hoy en día, busca la igualdad de género en todo el mundo.

Actualizado el 07 julio 2020 18:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7incbq3r
El Español

La negligencia que acabó con la vida de 146 mujeres trabajadoras de una fábrica fue la cuna de uno de los movimientos más fuertes del siglo XXI: el movimiento feminista.

En 1910 las mujeres ya buscaban la igualdad laboral en Copenhague, cuando Clara Zetkin proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y aunque no se especificó el día, se acordó que se conmemoraría en el mes de marzo.

Un año después, el 19 de marzo, se llevó a cabo el primer festejo del Día de la Mujer en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria, con miles de mujeres reclamando el derecho al trabajo, al voto, a la no discriminación laboral y a la formación profesional así como el derecho para ocupar cargos públicos.

Seis días después ocurrió la tragedia: el 25 de Marzo de 1911, 146 mujeres murieron en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York luego de que el dueño decidiera cerrar con llave las puertas de la productora que estaba siendo consumida por un fuerte incendio. La motivación del dueño fue evitar que, en el escape de las llamas, las mujeres realizaran robos o saqueos.

Las trabajadoras de la fábrica textil eran jóvenes migrantes de aproximadamente 20 años que recibían hasta un dólar por día o comida como forma de pago.

KAL|0_awgz51ws

Foto: The Howler

Esta tragedia provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras que siguieron con la lucha por la mejora de condiciones laborales para las mujeres.

Durante ese tiempo, las mujeres continuaron la lucha por la igualdad de género y el 8 de marzo de 1917, miles de mujeres rusas provocaron revueltas exigiendo el fin de la guerra y alimentos.

Fue entonces cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió tomar este día de marzo para conmemorar la interminable lucha que han puesto en marcha miles de mujeres alrededor del mundo exigiendo equidad de género y que se les deje de tratar como ‘El segundo sexo’, como menciona una de las escritoras que, para el final de la segunda guerra mundial en 1945, empoderó a la mujer a través de su pluma: Simone de Beauvoir.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!