Hoy, la noche más larga del año

El hemisferio norte da hoy la bienvenida oficial al invierno.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_wjghbjcz

Este 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno, que coincide con el momento astronómico en que empieza la nueva estación y aunque en realidad el solsticio de invierno dura solo un instante; este año se producirá a las 14:28.

En el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración. A partir hoy, las noches se irán acortando y, poco a poco, aumentarán las horas de luz.

En la jornada en que se produce el solsticio de invierno el Sol alcanza su máxima declinación Sur, y durante varios días su mayor altura al mediodía no varía, de ahí que a esta circunstancia se le llame solsticio -Sol quieto- de invierno.

Durante esta estación, entre 2017-2018, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, mientras que el vespertino lo hará por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.

En estas fechas también tiene lugar el momento en el que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año, es decir, el perihelio. Esta cercanía al Sol es la causante de que la Tierra se mueva más rápido a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno y por este motivo esta estación es la de menor duración de todo el año.

El máximo acercamiento este invierno se producirá el próximo día 3 de enero, y la distancia entre el planeta y el astro rey se situará en algo más de 147 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia, que será el 6 de julio del año que viene.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!