A que no sabias estos datos curiosos de Xochicalco
La zona arqueológica de Xochicalco es una de las zonas más famosas del estado de Morelos.
Ubicado en el municipio de Miacatlan, en el Estado de Morelos, Xochicalco es considerada como una de las zonas arqueológicas más importantes del estado y es considerada como Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO desde 1999.
Se dice que las ruinas posiblemente correspondieron a la civilización Olmeca, es considerada como una de las capitales más importantes del México antiguo. El lugar fue asentado sobre un grupo de cerros bajos que fueron modificados para construir en sus cimas y laderas varios edificios de carácter cívico, religioso y habitacional, así como murallas, bastiones y fosos concebidos como elementos de defensa.
A continuación te presentamos algunos datos curiosos sobre esta importante zona arqueológica.
Casa de las flores
En lengua nahua, Xochicalco quiere decir “lugar de la casa de las flores”, compuesto por las palabras nahuas xóchi(tl) flor, cal(li) “casa” y co un locativo “lugar de”.
Pirámide de Quetzacóatl
La construcción más icónica de esta zona arqueológica es la pirámide de la serpiente emplumada, esta estructura cuenta con una particularidad pues durante el equinoxio de primavera, la alineación del sol crea un efecto que simula una serpiente descendiendo los peldaños de la pirámide.
Cuevas
Xochicalco cuenta con diversas cuevas que fueron cavadas por los habitantes con diferentes propósitos.
Observatorio
Una de las cuevas más importantes es sin duda el observatorio, que por su ubicación geográfica permitía a los astrónomos de la época estudiar el movimiento del sol y el universo.
Espectáculo nocturno
Durante un tiempo se llevó a cabo un espectáculo nocturno de luces sobre las pirámides.
ssb