¿Por qué es importante que Plaza Sésamo tenga un personaje con autismo?
Julia fue creada para que los niños sean empáticos con los comportamientos y problemas que atraviesan las personas autistas.
Todos recordamos con cariño a Plaza Sésamo. Muchos aprendimos la diferencia entre adentro y afuera; cerca y lejos; alrededor y a través; pero, sobre todo, valores como la amistad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
Elmo nos enseñó sobre el desapego cuando dejó de apreciar tanto a su mantita para saber que sus amigos eran lo más importante. Abelardo Montoya nos enseñó el alfabeto y Archibaldo, un monstruo azul que era mesero del restaurante de la plaza, no dio consejos de cómo salvar al planeta.
Ahora, Julia, una pelirroja a quien le gusta cantar y recuerda las letras de muchas canciones, debutará en el programa para niños el 10 de abril, tras un esfuerzo de cinco años con familias y expertos en autismo.
La Real Academia de la Lengua define el autismo como un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.
La organización Autism Speaks realizó el primer cálculo de la prevalencia de autismo en México: el padecimiento se presenta en uno de cada 115 niños estadísticamente, esto significa que casi 1% de todos los niños en México, alrededor de 400 mil.
De ahí la importancia de visibilizar y sensibilizar a los pequeños de lo que pueden encontrar en la butaca de al lado. Ser empáticos, respetuosos y abrazar la diferencia. Eso puede provocar Julia, el nuevo personaje de Plaza Sésamo.
vev