Chocolate, el producto de México que deleita el paladar del mundo
Conoce el origen y la evolución del fascinante ingrediente surgido en nuestro país.
Bebidas, dulces, platillos e incluso vestidos. Muchas son las maneras en que el chocolate puede ser utilizado gracias a su delicioso sabor, cautivante aroma y perfecta presentación.
Es difícil encontrar a una sola persona en el mundo que pueda resistirse a todos los placeres que el chocolate ha podido proveer desde hace más de 3 mil años, pero ¿cuál es la historia de tan fascinante producto?
Todo inició en el año 1,500 A.C. en el Golfo de México con la civilización olmeca. Ellos fueron los primeros en descubrir y poder cultivar el cacao, semilla con la que es posible elaborar el chocolate.
Posteriormente, la cultura azteca fue quien mayor auge dio al cacao durante la época Prehispánica. Los mexicas, utilizaron la semilla como moneda y reservaron su uso como bebida para los miembros de la nobleza.
Tras la Conquista de México, los españoles fueron los primeros en servir el chocolate como bebida caliente y de manera espumosa gracias a la invención de uno de los instrumentos de cocina predilectos de la cocina mexicana: el molinillo.
En este mismo periodo, los exploradores españoles iniciaron la difusión del chocolate alrededor del mundo. En Europa, una de las principales promotoras de la bebida prehispánica, fue María Teresa de Austria, esposa del rey francés Luis XIV.
Con el auge de la Revolución Industrial, en 1894 se diseñaron las primeras máquinas que lograron volver sólido el chocolate y presentarlo en barra, tal como lo conocemos actualmente. Esta forma de presentar el chocolate fue creada en Estados Unidos.
Hoy en día, el chocolate es producido de manera masiva en el mundo. Sin importar precio, marca o tamaño, el éxito del producto surgido en México es indiscutible.
dgp