Narcomenudeo en la CDMX pasó de 4 a 12 denuncias diarias

Narcomenudeo en la CDMX pasó de 4 a 12 denuncias diarias” - ¿Qué está pasando en la CDMX? El narcomenudeo aumentó de manera significativa en la ciudad.

Actualizado el 04 abril 2023 10:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_0vt6ge7x

De acuerdo aMireya Gómez Ríos, fiscal para la Atención del Delito de Narcomenudeo, en 2012 se recibían en promedio cuatro denuncias anónimas al día por venta de drogas, ahora, se reportan 12 quejas diarias.

De acuerdo a laPGJ CDMX, del 2017 a 2018, 3 mil 185 personas fueron presentadas al ministerio público por narcomenudeo, de éstas mil 856 fueron vinculadas a proceso.

A la vez, del 2012 a la fecha se realizaron 463 cateos, de los cuales 403 inmuebles fueron asegurados al comprobarse que operaban como puntos de venta de droga, las delegaciones con más presencia de estos sitios fueron Gustavo A. Madero con 88 casos, Cuauhtémoc con 84, Iztapalapa con 57, Álvaro Obregón con 33, Coyoacán con 23 y Venustiano Carranza con 20.

Gómez Ríos consideró que el problema se agravó desde la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en junio de 2016, que delegó a cada entidad federativa la responsabilidad de combatir la venta de drogas al menudeo, toda vez que se castiga solamente la comercialización y no que los delincuentes actúan en grupos.

Es decir, no se investiga a fondo si los narcomenudistas fundan pequeñas mafias que operan de manera organizada, ya que ante el juez, los sujetos confiesan que actúan de manera independiente, por lo que reciben condenas de máximo cuatro años de cárcel y pueden reducirse por buen comportamiento.

Adicional a ello, impide a las autoridades capitalinas contar con un censo actualizado de cuántos puntos de venta de droga o “narcotienditas” existen en la ciudad y tampoco se sabe a ciencia cierta cuántos son los grupos locales que la distribuyen.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!