Mercados de trueque en CDMX
No se maneja efectivo, y es extraño ver hombres.
Los sábados, entre doce y dos de la tarde, se puede encontrar a cientos de mujeres en el metro Chabacano intercambiando productos, creando así un mercado de trueque. Todo inicia en grupos de Facebook, personas se ponen de acuerdo para intercambiar desde artículos de bebé hasta productos de limpieza.
Las reglas de estos grupos son muy sencillas y muy claras: está prohibido hacer venta con dinero de por medio, todo tiene que ser mediante trueque, respeto y educación: ante todo, siempre decir “por favor” y “gracias”. Y por último, si un miembro deja plantado a otro, es reportado y se le expulsa del grupo.
Es un lugar muy colorido, ya que, para hacer sus intercambios, las mujeres se visten de manera muy llamativa para poder ser identificadas, puede ser con algo sencillo como una playera amarillo brillante, o una diadema con cuernos de diablo con luces que prenden y apagan.
Es muy extraño ver hombres, si asisten a estos mercados, generalmente será para ayudar a sus mujeres con bolsas pesadas o a cargar con los letreros para su fácil identificación. Al mismo tiempo, las autoridades del metro no intervienen en estos eventos, ya que el trueque dura solo dos horas y media como máximo, y no hay dinero de por medio.
kjs