Xochimilco tiene zona arqueológica en abandono total

Se trata de Cuahilama en Santa Cruz, Alcapixca.

Actualizado el 30 junio 2020 15:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2ry4t3ra

Un centro ceremonial que perteneció a los xochimilcas entre los años de 1420 y 1451 está prácticamente en el abandono de las autoridades del INAH y la delegación Xochimilco. Se trata de Cuahilama, donde se pueden encontrar piedras talladas que, de acuerdo con la comunidad, tienen fuertes significaciones ceremoniales.

Aunque, durante años, el INAH y la delegación se han disputado la propiedad territorial de Cuahilama, son los propios habitantes del pueblo de Santa Cruz Alcapixca quienes han impedido la entrada total de las instituciones del Estado mexicano al considerar la zona arqueológica como “suya”.

Dentro de Cuahilama, por otra parte, los pobladores llevan a cabo actividades que tienen que ver con “el rescate de las tradiciones originarias” y “la preservación de lo más ancestral de Xochimilco”.

_¿Quiénes son los dueños de Cuahilama?_

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aseguran que las hectáreas donde se ubica el centro ceremonial de Cuahilama son propiedad del Estado mexicano, algunos vecinos se han adueñado de terrenos aledaños en búsqueda de construir casas. A la fecha, la búsqueda continúa.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!