Obtienen pruebas moleculares del primate más grande del mundo

Los restos moleculares extraídos de este primate son los más antiguos que se han obtenido.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:23hrs 1 minutos de lectura.
mandibula-gigantopiteco.jpg
Profesor Wei Wang

Investigadores de España, Dinamarca y China publicaron en la revista Nature un estudio molecular de un diente molar de un Gigantopithecus blacki encontrado en una cueva de China en 2006 que data de hace 2 millones de años.

Anteriormente existieron debates sobre si dicha especie era un ancestro de los humanos actuales, si era pariente de otros simios o una nueva especie de primate. Con el estudio realizado se llegó a la conclusión que esta especie era pariente de los orangutanes, aunque evolutivamente se separaron hace 10 millones de años.

De acuerdo al director del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, Tomàs Marquès-Bonet, esta es la primera evidencia molecular que puede clarificar la evolución del linaje humano. Obtener pruebas moleculares de un fósil tan antiguo abre la posibilidad de remontarse más en el tiempo con restos de otros ancestros, incluidos los humanos.

Esta especie llegó a medir tres metros y pesaba más de media tonelada, se podía encontrar en las selvas de China, Vietnam y Tailandia, incluso pudo encontrarse con el humano actual. Su extinción ocurrió hace 100 mil años por causas desconocidas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

glv