¿Padeces del corazón? Una hoja de espinaca podría ser tu remedio

Científicos descubrieron que el vegetal funciona como sistema circulatorio para alimentar las células cardiacas.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_q7q4yxlc

Investigadores de las Universidades de Arkansas y Wisconsin-Madison han convertido las hojas de espinaca en untejido cardíaco humano.

¿Cómo? Las hojas fueron modificadas como un ‘andamio’ capaz de funcionar de manera similar al sistema circulatorio, proceso que ayudaría a alimentar las células cardíacas.

La hazaña científica fue publicada recientemente en la revista ‘Biomaterials’.

¿Por qué una hoja de espinaca?


De acuerdo a los conocimientos de los científicos, “las plantas y los animales usan distintas formas de transportar fluidos, compuestos químicos y macromoléculas, pero aun así, tienen unas estructuras vasculares sorprendentemente similares… por ejemplo la espinaca”.

Proceso
Los científicos desprendieron sus células vegetales con un potente detergente capaz de degradar las partes blandas de la hoja. Después de quedar solo una estructura celulosa, procedieron a cultivar células musculares cardiacas humanas en su interior, logrando que latiera por cinco días.

KAL|1_20sija8t

Además, inyectaron pequeñas esferas que simulaban los glóbulos rojos, para comprobar si podían fluir por los vasos de la planta, y efectivamente, obtuvieron los resultados esperados.

Demostrado lo anterior, los investigadores esperan usar esta técnica para la realización de injertos en el futuro.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!