Crean brazo robótico que se controla con la mente sin implantes

Se trata de un brazo biónico que utiliza una interfaz cerebro-computadora no invasiva.

Actualizado el 13 abril 2023 14:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dkrx8iac
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Captura/MCU

Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), desarrollaron el primer prototipo de un brazo robótico que no necesita de implantes cerebrales para ser controlado con la mente.

En un video publicado por la propia universidad, esta extremidad biónica que usa una interfaz cerebro-computadora no invasiva (BCI), mostró una gran eficiencia al momento de seguir y rastrear continuamente el cursor en movimiento de una computadora.

Anteriormente, para poder controlar exitosamente un brazo robótico se necesitaba de un implante cerebral que requieren una gran cantidad de experiencia médica y quirúrgica para instalar, además de conllevar altos costos y riesgos potenciales para las personas.

Sin embargo, los investigadores de la CMU dieron un importante paso en mejorar la tecnología al desarrollar esta innovadora extremidad que funciona mediante nuevas técnicas de detección y aprendizaje automático que permite una alta resolución de control.

Bin He, profesor fiduciario y jefe de departamento de ingeniería biomédica en la CMU, comentó que “este trabajo representa un paso importante en las interfaces no invasivas cerebro-computadora, una tecnología que algún día puede convertirse en una tecnología de asistencia generalizada que ayude a todos, como los teléfonos inteligentes”.

De acuerdo con el artículo publicado en Science Robotics, los expertos señalaron que esta tecnología es directamente aplicable a los pacientes, y el equipo planea realizar ensayos clínicos en un futuro próximo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!