Inteligencia Artificial: ¿Temerle? A Debate por Daniel Jacobo

A Debate por Daniel Jacobo: Mucho se habla de la inteligencia artificial ahora, pero poco sabemos y más que percibirla como un avance, parece una amenaza.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Daniel Jacobo
A Debate por Daniel Jacobo
adn40

A Debate por Daniel Jacobo: La semana pasada la considero como “la semana de la Inteligencia Artificial”: no habíamos terminado de asimilar Chat GPT cuando sus desarrolladores -Open AI- ya habían anunciado una nueva y mejor versión, GPT-4, un sistema para resolver de manera más exacta los problemas presentados.

Además, Google lanzó “Bard”, su apuesta para hacerle frente a Open AI.

Lo cierto es que la Inteligencia Artifiacial (a partir de ahora “IA”), no se limita a texto o “conversaciones”, sino que la imagen también ya forma parte (y MUY importante) en este tipo de tecnología.

Desde hace meses, medios nacionales e internacionales han destacado notas acerca de que la IA es capaz de crear “obras de arte”, lo cual ha sido polémico entre las y los más conocedores del tema porque ha puesto el debate sobre qué es arte y en eso, al menos yo, no pienso inmiscuirme.

Lee más de Daniel Jacobo: Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo. A Debate por Daniel Jacobo

Pero en lo que sí, y regreso al primer párrafo de esta columna, es en lo que pasó la semana anterior:

El lunes, una serie de “fotografías” mostraban a Donald Trump saliendo librado, entre empujones, de ser detenido por la policía; luego, era perseguido y finalmente esposado e incluso un par de imágenes más lo mostraban ya con el traje naranja de prisionero.

Estas “fotografías” eran falsas, pero este detalle pasó desapercibido para muchas personas porque justo ese día se esperaba que Trump fuera detenido debido a una investigación que se le seguía por presuntamente haber pagado por el silencio de Stormy Daniels.

La finta no terminó ahí

En el marco de la visita del presidente de China, Xi Jinping a Rusia para reunirse con Vladimir Putin, se viralizó una “fotografía” en la que se ve a Putin de rodillas frente a Xi, aparentemente besándole la mano.

Para muchos, era la clara evidencia de la sumisión de Putin ante un gigante como China; pero para otros, como la periodista experta en tecnología Amanda Florian, algo no cuadraba.

“Para mí fue fascinante porque veía una y otra vez esta imagen en Twitter y me cuestionaba por qué la gente no estaba revisando la autenticidad de la misma y que estuvieran conformes con que se estuviera publicando”, fue parte de lo que me dijo durante una conversación que tuvimos.

Y es que no, parece que a casi nadie le interesa verificar si una imagen que vemos en internet es real o no; simplemente asumimos que lo es.

Te recomendamos: Las mejores plumas en Opinión adn40

“Fake news. Una expresión a la que tendremos que acostumbrarnos. Una expresión que nos dice que la realidad, en el siglo XXI, se está volviendo falsa”, advertía en 2017 el escritor Esteban Illades en su libro “Fake News. La nueva realidad” a propósito de la presidencia de Donald Trump.

Para una muestra más de dicha advertencia, las fotos del papa Francisco luciendo un outfit con más flow que el mismísimo Jay-Z; miles de usuarios la dieron por buena.

El futuro es ahora viejo

Hace poco más de 20 años, hablar de IA era imaginarnos a una serie de robots diseñados a imagen y semejanza de los seres humanos que podrían desarrollar pensamiento y sentimientos propios; ¡Como la película! Y que en algún punto, ese pensamiento propio los llevaría a rebelarse contra sus creadores y conquistar el mundo.

Hoy, ese temor está un poco alejado de la realidad, aunque más bien, me gustaría llamarlo como un temor modificado.

Y es que lejos de ver las bondades de un sistema con IA, que ayudaría a simplificarnos la vida, el ser humano común y corriente ha sido encaminado a ver a este sistema como una amenaza.

No es para menos, desde luego.

A Debate

Durante una entrevista para ABC News, el CEO de Open AI, Sam Altman, dijo que en lo particular, estaba asustado por la IA, además de que “algo que me preocupa en particular es que estos modelos podrían ser utilizados para desinformación a gran escala. Me preocupa que ahora que estos modelos están mejorando en escribir código puedan ser utilizados para realizar ciberataques.”

Con las imágenes virales del papa Francisco, muchos usuarios alertaron que la desinformación estará a la orden del día y que viviremos en la época en la que no existe más la realidad.

Demonizar el avance tecnológico para evadir la responsabilidad como usuario de verificar y no creer lo primero que uno ve, se ha convertido en la escapatoria fácil de unos cuántos.

Pero la desinformación no es culpa de la IA, ni de quien la genera, sino de quien la ve, la cree y la propaga; ¿o no?

La pregunta: A Debate.

Por Daniel Jacobo
@soy_camel

adn40 Siempre Conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!