FOTO DE ARCHIVO. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla en una conferencia de prensa durante una cuarentena a nivel nacional mientras el gobierno de El Salvador toma medidas cada vez más estrictas para prevenir la propagación de la enfermedad
JOSÉ CABEZAS/REUTERS
20 mayo, 2020
Redacción ADN40
Internacional

El Salvador mantiene estado de emergencia pese a fallo de la Corte

Las restricciones a la movilidad para frenar la propagación se mantendrán durante el periodo del 20 de mayo al 6 de junio.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró nuevamente estado de emergencia frente a la propagación de la COVID-19, a pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos del decreto anterior.

  “Los salvadoreños deben seguir en casa, cuidar su salud y proteger la vida”, dijo el secretario jurídico del Ejecutivo, Conan Castro.

Las restricciones a la movilidad y las medidas sanitarias para frenar la propagación se mantendrán durante el periodo del 20 de mayo al 6 de junio.

Esta es la segunda ocasión en que Bukele decide publicar un decreto sin llevarlo a debate en el Congreso. La primera tuvo lugar el fin de semana; sin embargo, el fiscal general de la República presentó una demanda de inconstitucionalidad, bajo el argumento de que el Ejecutivo no consultó a la Asamblea Legislativa.

En consecuencia, la Corte Suprema aprobó la suspensión de ese primer decreto, pero el equipo de trabajo de Bukele ha resaltado que la declaratoria de emergencia es clave. y sus efectos deben ser inmediatos para contener la pandemia.

“Respetaremos la decisión de la Sala de lo Constitucional, pero si fuese una medida suspendiendo sus efectos del estado de emergencia, también que ese tribunal asuma la responsabilidad de lo que le suceda a la población salvadoreña”, expresó Castro en Twitter.

Con información de agencias

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias