violencia vicaria
RALPH TEDY EROL/REUTERS
09 agosto 2022 15:08hrs
Actualizado el 09 agosto 2022 15:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Violencia vicaria contra las mujeres: qué es y cómo detectarla

La violencia vicaria no es exclusiva contra las mujeres, pero la mayor parte de los casos es para dañarla psicológica y emocionalmente usado a sus hijos.

Hace aproximadamente seis meses trascendió un caso en España, el cual un hombre secuestró a sus dos hijas y las ahogó en un río para lastimar a su exesposa la cual había iniciado una nueva vida con otra pareja, este es un caso de violencia vicaria.

En México, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya contempla este tipo de violencia, en el artículo 6 fracción VI ; pero no es reconocida en todo el país ya que debe ser incluida en los códigos penales de todos los estados y solo está reconocida en Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.

¿Qué es la violencia vicaria?

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se trata de la violencia que se ejerce contra los hijos para dañar emocionalmente al cónyuge.

Esto debido a que uno de los dos busca terminar la relación y el otro en venganza, daña, golpea o mata a los hijos en común

Este tipo de violencia puede ser verbal, física, psicológica, económica o patrimonial.

¿Cómo detectar la violencia vicaria?

Si los hijos reciben malos tratos o humillaciones frente al otro padre

Golpes en frente del otro padre o no, pero con el fin de que sean visibles

Separación sin consentimiento o sustracción ilícita, principalmente cuando inician un proceso de separación legal, ya que un padre no puede acusar al otro de secuestro.

¿A dónde acudir?

En caso de detectarla puede interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos de Género, aunque este tipo de violencia no este reconocida en su estado, se deben girar medidas precautorias y en el peor de los casos, dejar un antecedente.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias