Abren centros comunitarios de aprendizaje en Zacatecas

Más de 90 alumnos acudieron a la apertura de centros de aprendizaje en Zacatecas, los cuales dijeron estar felices de poder regresar a clases.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Después de más de 365 días sin pisar las aulas, 95 alumnos de la secundaria técnica 73 Matías Ramos Santos, pudieron reencontrarse y retomar de manera presencial su formación, esto con la reapertura de los centros de aprendizaje comunitarios donde se lleva a cabo la regularización.

Cada grupo opera con ocho estudiantes que durante 45 minutos, trabajan con sus respectivos docentes, los cuales aseguran que es un aliciente para recobrar el ánimo ya que, a estas alturas no la educación en línea no ha logrado un buen resultado.

Manuela Chaires Chaires, directora de la mencionada secundaria refirió que vio sonrientes a los alumnos “yo vi que los niños estaban felices, felices de retornar felices de tener el contacto aunque sea visual con sus compañeros con sus maestros”.

Por su parte, los alumnos dijeron preferir este sistema, que el virtual y esperan pronto se retomen de manera ordinaria el modelo de estudio habitual.

Para Atziri Rodríguez, estudiante de secundaria tercero de secundaria, es mejor tomar la clase en su salón que en su casa.

La matrícula de la Secundaria Técnica 73 es de 693 estudiantes, de los cuales un aproximado de 190 están en riesgo de no aprobar el curso

La necesidad de regresar a las aulas fue tal que una vez abrieron la escuela, llegaron más estudiantes de los que se tenían contemplados

De acuerdo a Manuela Chaires Chaires, llegaron más niños porque no fueron localizados sus papás o cambiaron sus números y por eso no supieron de la organización que se previó para iniciar con la reapertura de los centros.

Las medidas de cuidado implementadas son desde el ingreso; no se les permite entrar sin cubrebocas, al hacerlo se les toma la temperatura y se les aplica gel, asimismo, dentro de las aulas únicamente se dejaron para su uso ocho butacas, con la distancia marcada y se pide a los estudiantes que no presten sus útiles escolares.

El protocolo del regreso a clases presenciales es el siguiente:

1.- Establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar, que se refiere a la instalación de tres filtros.

2.- Garantizar el acceso de agua y jabón.

3.- Vacunación de los maestros en los estados en semáforo verde, además de considerar a la COVID-19 como riesgo de trabajo.

4.- Uso general del cubrebocas de manera artesanal o pañuelo

5.- Mantener la sana distancia y un regreso escalonado

6.- Educación mixta

7.- Maximizar el uso de espacios abiertos

8.- Suspender cualquier tipo de ceremonias

9.- Detección temprana, si se detecta un caso de COVID-19, se cerrará la escuela.

10.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

11.- El regreso a clases presenciales será voluntario.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo