El bolero ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO declaró al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de México y Cuba; se fomentará la creación de planes para su preservación.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
UNESCO Declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a el bolero.
Daniel Llao Calvet/Getty Images

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de México y Cuba.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO hizo esta aprobación durante la 18ª sesión, que se realizó en Kasane, Botsuana, el lunes 4 de diciembre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

La inscripción del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad brinda seguridad para que se lleven a cabo acciones para fortalecer su composición, interpretación y la transmisión de sus conocimientos y prácticas identitarias.

El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” se presentó en marzo de 2022, de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba.

Nueva inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial: Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción, en Cuba y México.

La candidatura del bolero fue impulsada en México por el Instituto Bolero México (IBM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de sus direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales. En Cuba, por el Ministerio de Cultura.

En el proceso participaron compositores de boleros, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales, así como amantes de este género musical.

También te puede interesar:

México es elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco

México participa en la 41ª Conferencia General de la Unesco, teniendo como prioridades la cultura, el desarrollo, la discriminación y el racismo.

Ver nota

¿En dónde nació el bolero?

El bolero nació en 1883 en Cuba y posteriormente se extendió por México y otros países de América Latina. Sus canciones llenas de desamor e ilusión se transmitieron de generación en generación, por lo que rápidamente se convirtió en una práctica cultural con un fuerte sentido de identidad colectiva en la cultura mexicana y cubana.

Para Cuba y México, el Bolero representa una herencia cultural que se transmite dentro de las familias y comunidades gracias a la tradición oral y por imitación, razón por la que hoy en día es una práctica cultural viva que sigue desarrollando nuevas composiciones e interpretaciones en escenarios tanto urbanos como rurales, constituyendo una fuente de inspiración en varios momentos de la vida de sus seguidores y portadores.

De acuerdo con la UNESCO, la inscripción del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial fomentará la creación de planes específicos y acciones para su preservación.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!