Tráfico de migrantes
Getty Images
06 julio 2022 19:07hrs
Actualizado el 06 julio 2022 19:07hrs
Redacción ADN40
Estados

Tráfico de migrantes genera más de 12 mil 300 mdp al año: Segob

La Secretaría de Gobernación aseguró que el tráfico de migrantes generó arriba de los 615 millones dólares en 2019, es decir, más de 12 mil 300 mdp por año.

Luego de la trágica muerte de 53 personas al interior de una caja de tráiler en Texas, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el tráfico de migrantes deja ganancias millonarias por año gracias a lo que cobran los “coyotes”.

De acuerdo con la titular de la Segob, Rocío González Higuera, siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estado Unidos de manera ilegal por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “coyote” al cual le pagan un promedio de 4 mil 559 dólares por persona.

Por su parte, en cuanto a los mexicanos que buscan cruzar a los Estados Unidos sin papeles, el pago promedio fue de 4 mil 967 dólares, lo cual representa un aumento en el costo en comparación con la gente de Centroamérica.

Estamos hablando de casi 400 dólares más, la hipótesis es que las redes que usan los connacionales están más consolidadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable
aseguró Rocío González Higuera.

En total y contabilizando las ganancias únicas del 2019, el tráfico de migrantes podría generar un promedio de 615 millones de dólares de acuerdo con las estimaciones en la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur.

En números generales, se podría decir que esta actividad podría generar arriba de los 12 mil 300 millones de pesos en ganancias.

Se requiere terminar con la corrupción, escuchar a las víctimas, restituirles sus derechos y asegurar que cada acción gubernamental sea a favor de la defensa de los derechos humanos de las personas en contextos de migración
puntualizó González Higuerta.

Chofer de tráiler con migrantes en Texas podría enfrentar pena de muerte

Con esta información dada a conocer por la Segob, vale la pena señalar que el chofer del tráiler en el que murieron 53 migrantes , podría enfrentar pena de muerte por los actos registrados a finales de junio pasado.

Homero Zamorano de 45 años, chofer del tráiler donde murieron 53 migrantes en San Antonio, Texas, compareció por primera vez ante un tribunal federal de San Antonio a finales de junio, donde podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte.

Al sujeto y otros tres detenidos se les acusa de tráfico de personas y homicidio, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La oficina del Fiscal de Distrito del Sureste de Texas informó que al analizar las llamadas del teléfono de Homero Zamorano se descubrió que se coordinó con otro de los detenidos para llevar a cabo el contrabando de indocumentados.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias