Si soy trabajadora doméstica y estoy afiliada al IMSS, ¿puedo pedir un crédito al Infonavit?

Por primera vez en la historia de México, será posible que la trabajadora doméstica solicite un crédito al Infonavit

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Jesús Álvarez
¿Trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS pueden solicitar un crédito al Infonavit?
X/@Alicia00328277

Una nueva reforma a la legislación laboral permite a las trabajadoras domésticas poder ser inscritas al IMSS, esto llevaría a registro automático a una Subcuenta de Vivienda en el Infonavit; lo que significaba que las personas dedicadas al trabajo del hogar podrían obtener un crédito Infonavit . Este nuevo cambio es algo que el resto de los empleados con trabajos formales ya pueden hacer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Las trabajadoras domésticas obtuvieron su afiliación al seguro social en 2022, esto representó una gran victoria, pero, ahora han obtenido los beneficios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). A partir de este año, las empleadas del hogar que sean inscritas al IMSS automáticamente obtendrán su registro al Infonavit; pero muchas empleadas aún ignoran cómo solicitar el crédito.

También te puede interesar:

Golpe al bolsillo: Precio del gas LP sube del 31 de marzo al 6 de abril de es 2024

La CRE dio a conocer cuál será el precio del gas LP en todos los estados de México del 31 de marzo al 6 de abril; conoce a cuánto se venderá en tu ciudad.

Ver nota

¿Cómo solicitar un crédito Infonavit siendo trabajadora doméstica?

Después de que en 2022 fuera modificada la Ley del Seguro Social (LSS), y se estableciera la obligación de los empleadores de registrar a las trabajadoras en el IMSS. Solo faltaba obtener el derecho al Infonavit. Este cambio llegó este año y es importante saber que este proceso solo puede ser solicitado por las trabajadoras domésticas que se encuentren inscritas en el IMSS .

La página del IMSS señala que el pago al Infonavit debe hacerlo cada empleador, esto de acuerdo con el salario diario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar. Los empleadores deberán realizar los pagos de manera independiente, y deberá hacerse a más tardar el día 20 de cada mes; hecho estos procesos, las empleadas podrán comenzar a solicitar su crédito Infonavit.

Al ser registradas en el Infonavit, dicha institución les abre una Subcuenta de Vivienda o reactiva la que tenían, si en algún momento ya habían cotizado a través de otro empleo. En la subcuenta se agregarán las cuotas que pagan los empleadores, sin embargo, las trabajadoras pueden aumentar el ahorro ahí contenido para obtener un crédito; este crédito puede ser usado para:

  • Comprar una vivienda
  • Comprar un terreno
  • Construir una vivienda
  • Mejorar, ampliar o rehabilitar una vivienda propia
  • Pagar una hipoteca

Para poder obtener más información se puede ingresar a la página oficial del Infonavit, en el cual se pueden encontrar las dudas más relevantes y los requisitos para poder solicitar el crédito para las trabajadoras domésticas que se encuentren afiliadas al IMSS.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!