Estas compañías de telefonia celular bloquearán mensajes contra fraudes, publicidad y pornografía

La Profeco y diversas compañías de telefonía celular firmaron un convenio para evitar que usuarios reciban mensajes ‘spam’ en sus dispositivos.

Actualizado el 27 enero 2024 21:44hrs 2 minutos de lectura.
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Telcel, AT&T, Izzi, Movistar bloquearán mensajes de fraudes y pornografía
Pixabay

Una de las situaciones más molestas es recibir llamadas de fraude o publicidad que no solicitaste, y para combatir el “spam”, diversas empresas de telefonía móvil se comprometieron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a evitar que los usuarios reciban este tipo de mensajes no deseados.

El titular de la Profeco , David Aguilar Romero, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely, atestiguaron la firma de un acuerdo entre diferentes empresas de telefonía móvil con el que se busca evitar que los usuarios de este servicio reciban mensajes no solicitados ni deseados, mejor conocidos como “spam”.

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¿Qué compañías firmaron el convenio para evitar “spam”?

El convenio firmado llamado “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles” lo firmaron la Profeco, con Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar.

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Las compañías de telefonía celular se comprometieron a que “cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.”

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Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam por ejemplo fraudes , cobranza, publicidad, pornografía, y contenido que ponga a los usuarios en riesgo.

¿Qué es el spam?

El “spam” es todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. De esta forma, se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.

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¿Cómo evitar recibir publicidad en tu celular?

La Profeco invitó a todas y todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios mediante la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 55 9628 0000 y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.

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Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx