El nuevo nivel de agua en las presas del Sistema Cutzamala y el peligro que significa para CDMX

Un informe oficial proporcionó detalles sobre los niveles de llenado de las presas del Sistema Cutzamala, que atraviesan por una crítica situación.

Actualizado el 15 mayo 2024 14:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
Los niveles del Sistema Cutzamala llegaron a una cifra histórica
Gobierno de México

La Ciudad de México y el Estado de México están enfrentando una de las peores crisis de agua registradas en su historia. El Sistema Cutzamala se encuentra a punto de alcanzar el llamado ‘Día Cero’, momento en el cual se agotaría por completo este suministro básico.

Actualmente, las altas temperaturas no dan tregua y la posibilidad de una catástrofe hídrica aún mayor para el país parece estar cada vez más próxima.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Así está el nivel de agua del Sistema Cutzamala a la espera de las lluvias

En el último informe técnico que emitió el lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , se destacó que el nivel del Sistema Cutzamala, que incluye las tres presas, se sitúa en un 29.79%. Dicha cifra encendió las alarmas de las autoridades, ya que perforó la línea del 30% por primera vez en la historia.

 El Sistema Cutzamala tiene niveles históricos bajos de almacenamiento
También te puede interesar:

Estos son los días que se necesita que llueva para llenar el Sistema Cutzamala

El sistema Cutzamala es fundamental en la distribución de agua en la Ciudad de México; sus bajos porcentajes de llenado preocupan a las autoridades.

Ver nota

En el mismo comunicado, se observa que la presa El Bosque se encuentra al 38.1% de su capacidad, Villa Victoria al 25.51% y Valle del Bravo al 27.54%.

Vale recordar que en noviembre de 2023, la extracción del recurso se encontraba en aproximadamente 12 centímetros cúbicos por segundo, lo cual llevó a la necesidad de reducirlo, dado que, a ese ritmo, el “Día Cero” en CDMX se habría alcanzado el 26 de junio de 2024.

Actualmente, la operación se mantiene en 8 centímetros cúbicos por segundo, con el objetivo de preservar reservas para el inicio de la temporada de lluvias.

¿Cuántos días de lluvia se necesitan para normalizar los niveles de agua en el Sistema Cutzamala?

Como consecuencia de esta situación, el suministro de agua se ha visto reducido, lo que ha generado problemas de escasez en varias zonas del Estado de México y de la Ciudad de México. Para restablecer los niveles adecuados del Sistema Cutzamala, se requerirían precipitaciones significativas.

Los expertos indican que sería necesario que lloviera cuatro veces más que el año pasado, lo que equivaldría a aproximadamente 488 días de lluvias o a un aumento drástico en la cantidad de precipitaciones a lo largo de los meses de junio a septiembre.

 El Sistema Cutzamala abastece a millones de mexicanos en CDMX y Edomex
También te puede interesar:

Sistema Cutzamala en riesgo: Esta es la cantidad de personas que abastece en la Ciudad de México y Edomex

El Sistema Cutzamala es fundamental para el abastecimiento de agua en Ciudad de México y Edomex; estas son las dimensiones geográficas que alcanza

Ver nota

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , se registraron un total de 47.7 milímetros de lluvia en este período, lo que representa una reducción del 32.1% en comparación con el promedio histórico para el mismo período.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!