Sismo Tecamac
Municipio de Tecamac
30 julio 2022 09:07hrs
Actualizado el 30 julio 2022 09:07hrs
Redacción ADN40
Estados

Se registra sismo en el municipio de Tecamac, Estado de México

Esta mañana se registró un sismo en el municipio de Tecamac, Estado de México, algunos habitantes sintieron el movimiento reportado a las 7:50 a.m.

Esta mañana alrededor de las 7:50 a.m. el Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de magnitud 3.0 al noroeste de Tecamac, Estado de México.

Autoridades de Protección Civil activaron protocolos de seguridad y realizaron recorridos para verificar que no haya afectaciones.

Algunos usuarios en redes sociales confirmaron que sintieron el movimiento, aunque este es fue de magnitud muy baja.

Al momento no se reportan daños por el sismo registrado esta mañana en Tecamac, Estado de México.

¿Qué son los microsismos?

A propósito del sismo registrado esta mañana en Tecamac, Estado de México te contamos ¿Qué son los microsismos?

De acuerdo con el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie; originados en profundidades cercanas a los cinco kilómetros.

Por lo general, este tipo de sismos son de baja magnitud, pero debido a la poca profundidad y al corto radio, hay ciertas zonas de la CDMX en donde logran sentirse con mayor intensidad.

Al respecto, el profesor Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en la Región CDMX opina que es muy difícil que estos microsismos puedan provocar algún daño en casas o edificios, sobre todo en aquellos que sí están bien construidas con lo que indican los reglamentos.

¿Cómo se originan los microsismos?

Estos microsismos son causados principalmente por la existencia de fallas geológicas o tensiones en la superficie, mismas que se han ido acumulando con el paso de los años.

Una segunda posibilidad se debe a los asentamientos diferenciales, es decir, hundimientos del subsuelo en la CDMX, debido a la extracción de agua de los pozos de la capital.

Sin embargo, este hundimiento no ha sido uniforme, depende de las regiones, suelos y sobre todo, de dónde se ubican los pozos.

Otra de las posibles causas de origen de estos microsismos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), podría deberse a los grandes sismos que ocurren en las costas del país, los cuales podrían generar cierto desequilibrio y desencadenar eventos locales con magnitudes bajas.

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
hcj

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias