Habitantes de Santa María Coyotepec toman cuartel de la Policía de Oaxaca; exigen solución a conflicto agrario

Un añejo conflicto agrario entre los municipios de Santa María Coyotepec y Ánimas Trujano en Oaxaca se reactivó con una serie de bloqueos.

Actualizado el 19 enero 2024 21:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Habitantes de la localidad oaxaqueña de Santa María Coyotepec mantienen el bloqueo en el cuartel de la policía.
X/@expansionoax

Habitantes y comuneros de Santa María Coyotepec en Oaxaca realizaron una serie de bloqueos sobre la carretera federal 175 y retuvieron a más de 200 empleados del gobierno estatal para exigir la atención de las autoridades agrarias por un conflicto de tierras con comuneros de la localidad de Ánimas Trujano.

Desde la tarde de este jueves 18 de enero, los pobladores de la localidad de Santa María Coyotepec cerraron la carretera federal 175, que comunica Buenavista, Veracruz, y Puerto Ángel, Oaxaca, y al no ver una respuesta de las autoridades estatales decidieron tomar el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública local, con la intensión de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, intervenga y de solución a sus demandas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Por qué tomaron el cuartel de la policía estatal de Oaxaca en Santa María Coyotepec?

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Coyotepec, Francisco Moreno Castillo, dio a conocer que a pesar de que ya hay una resolución sobre los límites territoriales, este no ha sido cumplido y denunció una nueva invasión en sus tierras.

Por su parte, el presidente municipal de Ánimas Trujano, Jeremías López Cervantes, se deslindó de las obras que se realizan en la calle 20 de Noviembre, zona en disputa territorial, y aseguró que estos trabajos lo realizan los mismos vecinos de la zona.

También te puede interesar:

Asesinan a matrimonio de ancianos por papeles ejidales

La pareja de 77 y 75 años respectivamente, fueron torturados, atados de pies y manos y asesinados.

Ver nota

Los manifestantes armados con palos y machetes impidieron la salida de los elementos policiales, y de funcionares estatales, hasta que haya una solución a su demanda. Hasta la mañana de este viernes 19 de enero los funcionarios estatales siguen retenidos en el cuartel de la Policía estatal, donde al interior del inmueble equipo antimotín está preparado para actuar en caso de ser necesario.

Mientras tanto, sobre la carretera federal 175 se mantiene el bloqueo por lo que hay una larga fila de vehículos, en su mayoría de carga, en espera de continuar su camino.

También te puede interesar:

Campesinos paralizan la autopista México-Cuernavaca; marchan hacia la CDMX

Los campesinos paralizaron la autopista México-Cuernavaca para exigir una indemnización justa por sus terrenos que se utilizaron para construir la autopista Siglo XXI.

Ver nota

Policía estatal garantiza la seguridad en todo el territorio oaxaqueño

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, garantizó los servicios de patrullaje y vigilancia en todo el territorio oaxaqueño pese a la forma a la toma de las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal ubicado en Santa María Coyotepec, por parte de pobladores de este mismo municipio.

Cabe destacar que esta protesta es de carácter social, por lo que no afecta las labores operativas que se realizan diariamente en la capital oaxaqueña y en las comandancias regionales de la Policía Estatal, en donde se desarrollan los operativos de manera normal.

-indicó la dependencia estatal en una tarjeta informativa.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx