Cosas que no te pueden obligar a comprar para este regreso a clases
Nora Carol Photography/Getty Images
04 agosto 2022 13:08hrs
Actualizado el 04 agosto 2022 13:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Regreso a clases: Lo que no te pueden obligar a comprar según Profeco

Sin importar si tu hijo va a escuela pública o privada, Profeco dice cuáles son las cosas que no te pueden obligar a comprar para este regreso a clases.

Sabemos que el regreso a clases siempre representa un gran gasto para las familias, sobre todo cuando comienza un ciclo escolar nuevo ya que este implica comprar toda una lista de útiles escolares, sin embargo para cuidar tu bolsillo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no se puede obligar a comprar ciertas cosas.

Esto es importante ya que millones de estudiantes de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, regresarán a las aulas de forma presencial el lunes 29 de agosto, esto de acuerdo al calendario escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuáles son las cosas que no te pueden obligar a comprar para el regreso a clases?

Profeco especificó que ninguna escuela puede condicionar u obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares y uniformes nuevos, así como adquirirlos de una marca en especial o en algún sitio exclusivo.

En este sentido, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, aconsejó a los padres de familia reutilizar los útiles escolares de ciclos pasados, al igual que los uniformes y todo lo que sea posible, siempre y cuando estén en buenas condiciones.

La idea es que la lista de útiles sea genérica a fin de que las familias puedan hacer comparaciones de calidad-precio y determinar cuál es el que más les conviene a su bolsillo.

Además, esta acción de reutilizar los útiles escolares y uniformes no solo ayuda a la economía de las familias, sino al medio ambiente.

¿Qué hacer en caso de que la escuela obligue a comprar útiles nuevos?

En caso de que una escuela obligue a los padres de familia a comprar cosas nuevas para este regreso a clases, pueden reportarlo, ya que esta es una situación que la Profeco prohíbe. La denuncia se puede hacer directamente al teléfono del consumidor 800 468 8722 o a través de las redes sociales.

Profeco analiza precio y calidad de los útiles escolares

Anteriormente te compartimos que en la revista del mes de agosto Profeco publicará un análisis detallado sobre diferentes útiles escolares que suelen pedirle a los estudiantes como cuadernos, plumas, lápices, gomas, barras adhesivas, tijeras, reglas, entre otros.

Para ello se tomaron en cuenta marcas muy conocidas de papelería como Scribe, Estrella, Norma, Kores, Office Max, Pelikan, Bic, Pentel, Mae, Dietrix.

Así que mantente pendiente de nuestro sitio para conocer más tips , recomendaciones e información relevante para este regreso a clases.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias