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¿Te cancelaron tu vuelo tras la caída de Microsoft? Esta es la compensación, según Profeco

Profeco contempla los derechos de los pasajeros si afectan su vuelo. Con la falla de Crowdstrike y el apagón informático de Microsoft, esto debes saber.

¿Qué pasa si te cancelan tu vuelo tras el fallo informático? Esta es la compensación, según Profeco
¿Qué pasa si te cancelan tu vuelo tras el fallo informático? Esta es la compensación, según Profeco|rbkomar/Getty Images

Luego de que se registrara la falla de la compañía de seguridad informática Crowdstrike y el apagón informático de Microsoft, los aeropuertos de distintos países sufrieron retrasos, caos y cancelaciones. Si estabas a punto de tomar un vuelo y esta situación te lo impidió, debes conocer tus derechos como consumidor y cómo te deben recompensar según la ley. La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) dio a conocer esta información.

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¿Cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo?

Un documento titulado " Conoce tus derechos al viajar en avión ", según las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor (Arts. 65 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 47 Bis fracciones V, inciso b y VI de la Ley de Aviación Civil), reveló los derechos a favor del pasajero, que deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales.

  • Retraso o demora de 1 a 4 horas: La aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Retraso o demora de más de 2 horas pero menor a 4 horas: En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 % del precio del boleto.
  • Demora mayor a 4 horas o cancelación:
    • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    • A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Además, puntualizó en que estas compensaciones deben cubrirse en un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

¿Qué se puede hacer cuando un vuelo es cancelado?

Para reclamar la compensación, primero debes asegurarte de conocer tus derechos como pasajero y debes comunicarte rápidamente con el servicio al cliente de la aerolínea. Puedes hacerlo a través de su sitio web, por teléfono o directamente en los mostradores de atención al pasajero en el aeropuerto .

Asimismo, es crucial documentar todo el proceso, por lo que debes tener copias de tu itinerario, billete de avión y cualquier comunicación escrita o grabada con la aerolínea, ya que serán esenciales para respaldar tu reclamo y asegurarte de recibir la compensación o asistencia que te corresponde según la ley.

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