Pensión universal actual vs. la de 2025: Esto cambiará en la forma de cobrar
Con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha anunciado varios cambios en la pensión y programas.
La Pensión Universal para personas adultas mayores está en proceso de transformación, especialmente para las mujeres. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó importantes cambios que se implementarán a partir de 2025 en un programa de apoyo denominado “Pensión Universal para Mujeres de 60 a 64 años”. Aquí te contamos qué es lo que cambiará en la forma de cobrar la Pensión universal actual vs. la de 2025.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores?
La Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un apoyo económico que se otorga el Gobierno de México a las personas a partir de los 65 años para garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida. Actualmente, este programa proporciona un monto bimestral de 6 mil pesos a todos los beneficiarios, sin distinción de género.
No obstante, las pensiones en México estarán experimentando avances significativos de cara a 2025, con el objetivo de mejorar el apoyo económico para los adultos mayores, específicamente para las mujeres mexicanas. A comienzos de ese año es que se implementarán nuevas modalidades en la forma de cobro.
¿Cuáles serán los cambios en la pensión para las mujeres a partir de 2025?
- Monto actualizado: La nueva modalidad del programa “Pensión Universal para Mujeres de 60 a 64 años” propone un pago de 3 mil pesos como cantidad bimensual que recibirán las mujeres en un rango de edad específico. Sheinbaum puntualizó que, debido a consideraciones presupuestarias, el primer año del programa priorizará a un grupo específico: “En 2025, las primeras beneficiarias serán las mujeres indígenas de 60 a 64 años y las mexicanas de 63 y 64 años”.
- Requisitos de acceso: La pensión de 2025 estará dirigida específicamente a mujeres, con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad económica que enfrentan. A partir del próximo año, se establecen criterios más claros para acceder al apoyo, lo que facilitará su distribución entre las beneficiarias.
- Enfoque en la autonomía: El programa busca no solo proporcionar un apoyo económico, sino también fomentar la autonomía de las mujeres indígenas y de la tercera edad a través de capacitación y acceso a servicios de salud y bienestar.
- Plataforma digital: Para hacer más eficiente el proceso de cobro, se implementará una plataforma digital que permitirá a las beneficiarias acceder a su pensión de manera más ágil y segura, reduciendo la necesidad de trámites presenciales.
De igual forma, Sheinbaum señaló que el 31.6 por ciento de las mujeres mayores de 60 años habitantes de nuestro país se encuentran en situación de pobreza, en tanto que más de medio millón de adultas mayores mexicanas no saben leer ni escribir.
Bienestar: Así sería el registro para la nueva pensión de mayores de 60 años
Este apoyo o pensión, que formaría parte de los programas del Bienestar, tiene un objetivo específico. Conoce los detalles y cómo sería el registro.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.