Presas en Nuevo León alcanzan el 100% de capacidad: “Te toca cuidar”, advierten a los ciudadanos

Las presas en Nuevo León han alcanzado niveles máximos de agua tras las lluvias; las autoridades gubernamentales pidieron a la población cuidar los recursos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
Las presas en Nuevo León tocaron impresionantes porcentajes de llenado
Gobierno de Nuevo León

Las recientes lluvias en el estado Nuevo León han traído un respiro a sus cuatro principales presas, las cuales han alcanzado niveles históricos de almacenamiento de agua. A pesar de este incremento, el Gobierno local ha hecho un llamado a la población para seguir cuidando el recurso y evitar el desperdicio, ya que mantener un consumo responsable es clave para enfrentar posibles futuras sequías.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Nivel de agua de las presas en Nuevo León hoy, 20 de septiembre

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Río Bravo, las presas en Nuevo León presentan los siguientes niveles de almacenamiento:

  1. Presa La Boca: Con un almacenamiento del 106.24%, esta presa ubicada en el municipio de Santiago ha rebasado su capacidad normal, alcanzando 37.18 millones de metros cúbicos (Mm³).
  2. Presa Cerro Prieto: Actualmente, su almacenamiento es de 111.04%, lo que representa un volumen de 333.12 Mm³. Esta presa, clave para el abastecimiento en la región, ha registrado niveles impresionantes tras las lluvias.
  3. Presa El Cuchillo: A pesar de estar ligeramente por debajo de su capacidad máxima, con un 97.72% de almacenamiento, esta presa acumula 1097.53 Mm³ de agua, lo que la convierte en la más grandes del estado.
  4. Presa Salinillas: Con un 40.4% de agua almacenada, tuvo un aumento en sus números con las recientes lluvias que impactaron en el estado.

Desfogue controlado en la presa El Cuchillo

Debido a los altos volúmenes de entrada y los pronósticos meteorológicos, el 19 de septiembre de 2024 se inició un desfogue controlado en la presa El Cuchillo. Este procedimiento es parte de las políticas de operación para mantener un equilibrio en su capacidad y evitar posibles inundaciones.

El agua liberada será canalizada a través del río San Juan hacia la presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas. Esta, a su vez, verterá agua al Río Bravo, lo que permitirá abastecer a la zona fronteriza y garantizar el uso público urbano. Además, este caudal reducirá la dependencia de las presas internacionales, ayudando a mantener el equilibrio en sus bajos niveles de almacenamiento.

La importancia de cuidar el agua

El Gobierno de Nuevo León señaló la importancia de mantener ciertos cuidados en lo que respecta al consumo responsable del agua. Aunque las presas se encuentran a niveles óptimos, el llamado sigue siendo claro: Cada gota cuenta para asegurar un suministro sostenible en el futuro.

 Las presas Michoacán sufren modificaciones en las últimas semanas
También te puede interesar:

Presas de Michoacán: Esto dice Conagua sobre su nivel de agua actualizado

El nivel de las presas en Michoacán ha experimentado una drástica modificación, lo que ha llevado a la Conagua a advertir sobre posibles inundaciones.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!