pata de elefante ilegal mexico.jpg
Pixabay
29 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 29 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Por qué es ilegal tener una pata de elefante en México

La pata de elefante es una de las plantas de México más famosas, pero su distribución es ilegal ya que es una especie protegida.

La planta pata de elefante es una especie de importancia ornamental y está considerada amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Es decir, tener en México una es ilegal por varios motivos.

Las palmas de la pata de elefante, también conocidas como soyates, palmas monja o despeinadas son plantas que pueden alcanzar tallas superiores a los 15 metros de altura y sus bases globosas a varios metros de circunferencia.

Las plantas se germinan en gran escala en los principales centros de nuestro país de los estados de Morelos y Colima. Sin embargo, cuando estas son plantadas en macetas no superan los dos metros.

pata_de_elefante.jpg

Una evaluación del estado de conservación de la pata de elefante coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) sugiere que se encuentran en peligro de extinción.

En los primeros años de su comercialización se extrajeron individuos juveniles y semillas, mientras que actualmente prácticamente se extirpan individuos adultos además de las semillas. Como resultado se tiene una merma en las poblaciones, en la tasa de sexos y en la diversidad genética, haciendo a estas especies vulnerables a la extinción.

Además, las plantas son propias de las selvas secas y semidesérticas de México principalmente. Naturalmente no se encuentran en ninguna otra región del planeta, y por eso son consideradas endémicas a nuestro país.

En la actualidad, las plantas pata de elefante están en muchas casas mexicanas, son plantas muy apreciadas por viveristas y aficionados a las plantas. Las plantas se germinan en viveros de gran escala en los principales centros viveristas de nuestro país de los estados de Morelos y Colima.

El género Beaucarnea se distribuye desde México hasta Centroamérica, actualmente se reconocen alrededor de once especies, de las cuales ocho son endémicas del país.

Pata de elefante, especie de origen mexicano

Las plantas germinan de semillas que apenas pesan un gramo, las semillas tienen alta viabilidad pero en las poblaciones naturales muy pocas plántulas o juveniles llegarán a ser plantas adultas de gran talla.


Por ello, nuestro país ha obtenido respaldo internacional para continuar con la conservación de estas plantas únicas de México que se encuentran amenazadas principalmente por la pérdida y transformación de su hábitat, así como por la extracción y comercialización ilegal de ejemplares y semillas fuera de sus áreas de distribución.

Si conoces a alguien o sabes de donde se distribuyen este tipo de plantas y semillas de las plantas pata de elefante, puedes denunciar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamando al 01 800-PROFEPA o también puedes ingresar a este sitio web.

La PROFEPA hará una visita de inspección para asegurarse de que la pata de elefante no sean extraídas de su lugar de origen para después ser vendidas ilegalmente.

PROFEPA_Aseguramiento_ejemplares_de_flora_silvestre_2.jpg

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias