Emiten alerta de tsunami en el Pacífico por terremoto en Nueva Zelanda

La llegada del tsunami a las costas de México se registrará a partir de las 02:09 horas del viernes 5 de marzo, como consecuencia de los tres terremotos ocurridos en Nueva Zelanda

Actualizado el 04 marzo 2021 16:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Emiten alerta de tsunami en México por terremoto en Nueva Zelanda
Sismo Alerta Mexicana

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se espera un tsunami en las costas del Pacífico mexicano, tras el sismo de magnitud 8.1 registrado en Nueva Zelanda a las 13:88 de este jueves.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina mantiene vigilancia por las variaciones en el nivel del mar que se puedan presentar.

Solicitó precaución a embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes en las costas del Pacífico mexicano. y agregó que se mantiene comunicación con unidades de protección civil estatales.

Terremotos en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda se han registrado tres terremotos en las últimas horas, el de magnitud 8.1 que sacudió las islas Kermadec, al noreste de la Isla Norte. Se produjo poco después de un terremoto de magnitud 7.4 en la misma región.

Previamente, un sismo de magnitud 7.2 golpeó a unos 900 kilómetros de distancia el este de la Isla Norte.

Autoridades ordenaron la evacuación de neozelandeses que viven en algunas zonas costeras de la Isla Norte después de que el tercer sismo azotara el área.

La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda (NEMA) emitió una advertencia de tsunami diciendo que las áreas amenazadas iban desde la Bahía de las Islas hasta Whangarei, desde Matata hasta la Bahía de Tolaga, incluyendo Whakatane y Opotiki, y la Isla Gran Barrera.

¿Cuándo ocurrió el último tsunami en México?

Aunque México es una región altamente sísmica, la formación de tsunamis en costas del país no ocurre con frecuencia.

Un documento titulado la Historia de los Tsunamis de la Secretaría de Marina, señala que se han registrado más de 60 tsunamis en los últimos 284 años, pero no existen datos que señalen que fueran tan destructivos.

La última vez que un fenómeno de esta naturaleza impactó costas mexicanas fue el 18 de abril de 2014, cuando el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 7.2 localizado a 40 kilómetros al sur de Petatlán, en Guerrero que provocó un tsunami pequeño con variaciones que oscilaron alrededor de los 30 centímetros.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!