Descartan cepa mexicana de coronavirus en muestras de Jalisco

El Indre informó que de las cuatro muestras con mutación del coronavirus que halló la Universidad de Guadalajara en Jalisco, no se identificó una “cepa mexicana”, pero pertenecen a las ya existentes.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Indre informó que de las cuatro muestras con mutación del coronavirus que halló la Universidad de Guadalajara, no se identificó una “cepa mexicana”, pero pertenecen a las ya existentes.
NIAID-RML/via REUTERS

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó que de las cuatro muestras con mutación de coronavirus que halló la Universidad de Guadalajara en Jalisco, no se identificó una “cepa mexicana”.

A través de un video publicado en redes sociales, Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, indicó que recibieron los resultados oficiales los cuales descartan que en la entidad exista una nueva variante de la COVID-19.

De acuerdo con los estudios practicados por el Indre como máxima autoridad del país, ninguna de las cuatro muestras donde se identificó una mutación por parte de la Universidad de Guadalajara corresponden a una variante de coronavirus ni las conocidas ya en el mundo como son la cepa de Reino Unido la de Brasil o la de Sudáfrica ni tampoco hay una cepa mexicana

El Indre confirmó que las cuatro muestras procesadas solo tienen la mutación E484K, y descartó la presencia de las variantes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, puesto que no “presentan las mutaciones y características a lo largo del genoma del virus”.

También informó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ envió una muestra al Indre de un caso positivo a COVID-19 con antecedente de viaje a Brasil, reportado por un laboratorio privado y se confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3.

Se trata de una paciente, que estuvo en el país sudamericano del 10 al 27 de enero de 2021 y que presentó síntomas leves como tos, dolor de cabeza, fiebre, evacuaciones diarreicas escalofríos, y se mantuvo en aislamiento domiciliario desde que llegó al país.

Fue la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ la que le dio seguimiento al caso, sin embargo, el monitoreo comenzó 18 días después desde el inicio de los síntomas.

Tras cinco días de no presentar molestias, y sin haber contagiado a ninguno de sus familiares, la mujer fue dada de alta.

En días anteriores, académicos de la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life detectaron los cuatro casos positivos a la mutación del coronavirus E484K.

Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de dicha universidad, recalcó que, si bien esta mutación se asoció con la mutación brasileña y sudafricana, pero se seguían estudiando para poder confirmar o determinar si era parte de una variante que podría ser mexicana.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!