Senadores llaman a proteger arte popular mexicano ante plagios de diseñadores
Señala que el Congreso de la Unión debe fortalecer la legislación en la materia y diseñar políticas públicas para hacer efectiva la protección del arte de las comunidades indígenas.
Luego de que México solicitó a la diseñadora francesa Isabel Marant una explicación por el uso de diseños de comunidades indígenas en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21, el senador Antonio García Conejo hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se protejan y defiendan las obras de arte popular y artesanal.
El legislador del PRD solicitó que se realicen las gestiones pertinentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y ante las autoridades francesas para que no se copien los diseños mexicanos.
Comentó que la diversidad de creaciones artísticas y expresiones culturales de los pueblos indígenas de México son motivo de admiración y reconocimiento; sin embargo, la sustracción y apropiación indebida de su patrimonio cultural es una situación que va en aumento.
Dijo que las empresas se apoderan de las creaciones y se benefician de ellas sin importar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas
Explicó que el Congreso de la Unión debe fortalecer la legislación en la materia y diseñar políticas públicas para hacer efectiva la protección del arte de las comunidades indígenas.
El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Cultura, para su análisis y dictamen correspondiente.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
sga