Descubre INAH 6 pirámides mayas en Yucatán

El INAH indicó que en el lugar se encontraron restos humanos, cerámica, armas y diversos instrumentos que pertenecieron a la élite maya.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
piramides-yucatan.jpg
Secretaría de Cultura/INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en este 2020 se realizó el hallazgo de vestigios pertenecientes al mundo maya en Yucatán.

De acuerdo con el INAH, las piramidales se encontraron en cinco municipios yucatecos, se encontraron dos estructuras en la zona arqueológica de “Chaltún Ha” en el municipio de Izamal. Una de ellas mide cerca de 8 metro de altura y 100 metros de largo.

La segunda lleva el nombre de Kulubá y se encuentra ubicada en el municipio de Tizimín al oriente de Yucatán y sus medidas son 50 metros de largo y 6 metros de alto.

El resto de las cuatro pirámides son de menores tamaños y se encuentran entre la selva.

José Huchim, arqueólogo del INAH, y Nahim Alcocer, encargado del Campo Arqueológico de la dependencia, informaron que en el lugar se encontraron restos humanos, cerámica, armas y diversos instrumentos que pertenecieron a la élite maya.

“El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron en su lugar original”, señaló José Huchim en un comunicado.

De acuerdo con los informes, se ha dado a conocer que en la zona de Yucatán existen más de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides de las cuáles, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!