Día de la Mujer: Conoce los micromachismos y cómo identificarlos

Es importante identificar los micromachismos en la sociedad, ya que forman parte de un problema de violencia de género, parte de la lucha en el Día de la Mujer.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
Mujer grita en el Día Internacional de la Mujer
REUTERS/Gaby Oraa

En este Día de la Mujer vale la pena hablar acerca de los micromachismos y la forma en la que se pueden identificar, ya que forma parte de la violencia hacia las mujeres, convirtiéndose en un tema importante que preocupa y ocupa a las personas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué son los micromachismos?

La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) definió los micromachismos como una forma instaurada de violencia de género, la cual incluye estrategias, gestos y actos de la vida cotidiana que son casi imperceptibles, pero que se llevan a cabo de manera frecuente, inconsciente o conscientemente.

De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay, el término “micromachismos” fue propuesto por el psicólogo Luis Bonino Méndez en 991 para calificar las prácticas que los expertos en la materia llaman pequeños actos de “tiranía”.

De esta manera, los micromachismos son formas en las que se introduce el machismo de una forma más sutil, pero no por eso menos importante y es importante identificar cuáles son estas formas.

¿Cuáles son los micromachismos?

Manterrupting: Este comportamiento micromachista ocurre cuando de manera constante un hombre interrumpe a una mujer al tomar la palabra. Y es importante tomar en cuenta que sucede en el ámbito laboral, doméstico, cultural, político y social.

Bropiating: Este micromachismo consiste en apropiarse del crédito de una idea que fue planteada originalmente por una mujer. La Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, (CIGU), ha planteado que prácticamente ninguna mujer aparece en la historia a pesar de sus importantes contribuciones. Es importante poner especial atención en los ámbitos laborales.

Gaslighting: En esta clase de violencia de género , la víctima es manipulada para que dude de su propia percepción, juicio, o memoria, lo cual le genera ansiedad, miedo, confusión y hasta depresión.

Mansplaining: Es una acción en la que los hombres le explican cosas o temáticas a las mujeres de manera paternalista y condescendiente y de acuerdo con los especialistas, aplica incluso si aquello de lo que se habla es un tema del que ella sabe más que él.

Manspreading: Se trata de un micromachismo en el que los hombres tienden a ocupar más espacio del necesario en áreas o transporte público, por ejemplo, abrir o estirar más las piernas al estar sentados.

⚠️¿Qué otras actitudes micromachistas identificas?⚠️ Para conocer más, te recomendamos la charla #Masculinidades con los...

Publicada por Igualdad de Género UNAM en Miércoles, 8 de julio de 2020

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!