Médicos realizaron una marcha silenciosa por calles de Pachuca, Hidalgo; exigen justicia para la doctora Beatriz
Especial
13 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Médicos realizan marcha silenciosa en Pachuca, exigen justicia para Beatriz

Médicos realizaron una marcha silenciosa por calles de Pachuca, Hidalgo; exigen justicia para la doctora Beatriz, quien murió en una celda de una comandancia municipal.

Médicos del Hospital General en Pachuca, Hidalgo, salieron a manifestarse pacíficamente a las calles para pedir justicia para Beatriz, la doctora que perdió la vida mientras se encontraba detenida en una celda de la comandancia de la Policía del municipio de Progreso de Obregón.

Los médicos realizaron una marcha silenciosa para protestar por este caso que se encuentra en investigación y por el que se encuentran detenidos siete policías municipales.

Vestidos con batas blancas, el personal médico llevaba al frente una gran lona con la imagen doctora Betty y la leyenda: “El Servicio de Urgencias del HGP en apoyo a nuestra compañera Dra. Beatriz Hernández Ruiz. Descanse en Paz”.

Antes de llegar a la Plaza Juárez hicieron una parada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde aplaudieron en memoria de la doctora fallecida durante un minuto, secundados por una caravana de ambulancias.

Esta protesta se realizó un día después de que feministas y población en general realizó una manifestación frente al Ayuntamiento de Progreso de Obregón para exigir justicia por la muerte de la doctora Beatríz, realizando pintas e un indenico en el inmueble.

Al llegar a Plaza Juárez, loes médicos pronunciaron unas palabras donde expresaron su pesar, malestar, miedo y preocupación de que este de acciones por parte de la policía pudiera ocurrirle a cualquiera de ellos

En Tezontepec de Aldama, este domingo también se ofreció una misa de cuerpo presente a la doctora Beatriz donde acudieron amigos, vecinos y compañeras para darle el último adiós

CNDH pide justicia por muerte de médica detenida en Hidalgo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a evitar la impunidad en el caso de la médico que murió mientras se encontraba detenida en una celda de la comandancia de la Policía del municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo.

En un comunicado conjunto con la Comisión de Derechos Humanos estatal, los organismos condenaron “los lamentables hechos” en los que murió la médica Beatriz Hernández Ruiz, de 30 años, quien, según su familia, fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los agentes municipales después de ser detenida por un accidente automovilístico.

Las dos comisiones de derechos humanos hicieron un llamado “enérgico y urgente” a las autoridades competentes para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley.

Además, pidieron que se apliquen los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, “evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”.

Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de seguridad, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza.

Detención de policías por la muerte de la doctora Beatriz

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) informó el viernes pasado la ejecución de una orden de detención de siete uniformados, entre ellos, la directora de la corporación, Estefanía Hernández.

También dijo que los arrestados fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez para, posteriormente, presentarlos en el juzgado correspondiente y determinar su situación legal.

El día de la detención de los policías, la Secretaría de Seguridad señaló que también resguardó armamento, debido a que solo cinco elementos contaban con licencia de portación y tenían en su poder 14 armas, por lo cual se tomaron en resguardo seis.

Según testigos, la médico, quien estaba al volante de un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, pero sin heridos graves.

Debido a que el accidente resultó aparatoso, la médico, quien trabajaba en el Hospital General de la ciudad de Actopan, Hidalgo, bajó de su auto para intentar ayudar a las personas afectadas, relataron.

Señalaron que la mujer asumió su responsabilidad en el choque y había aceptado pagar los daños provocados, sin embargo, fue detenida y trasladada al área de retención de dicho municipio, donde perdió la vida, según las autoridades, debido a que decidió colgarse de una galera con un pedazo de tela.

Beatriz se colgó de una galera con un pedazo de tela

En un comunicado por parte del gobierno municipal señaló que por respeto a la memoria de la fallecida no se describieron los hechos que se suscitaron, pero al ver que se utilizó el caso para el linchamiento mediático de dos mujeres policías por lo que decidieron narrar los hechos, los cuales es sustentado con videograbaciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias