TV En Vivo

Rinden homenaje a la perrita rescatista Frida, “hasta la próxima misión”

A días de su muerte el pasado 15 de noviembre, la Semar realizó una ceremonia para despedir con Honores a la perrita rescatista Frida.

24 noviembre 2022 21:00hrs Nota Actualizado el 25 noviembre 2022 08:11hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Rinden homenaje a la perrita rescatista Frida
Semar

La Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo la Ceremonia Luctuosa de la perrita rescatista Frida, en una ceremonia realizada en el patio de Honor del Cuartel General del Alto Mando, en la Ciudad de México, donde se invitó al público en general para que asistiera en compañía de sus mascotas.

El titular de la Semar, el almirante, José Rafael Ojeda Durán, depositó las cenizas de la perrita rescatista Frida , al pie de la estatua que se le realizó en una de las explanadas del edificio sede de la institución en CDMX.

A partir de hoy, nuestra unidad canina cuando vaya a zonas de desastre van a llevar la foto de Frida porque eso les va dar identidad, coraje, valor para ser como ella

-anunció el almirante.

También destacó la alegría, valentía, coraje y tenacidad, “valores que se encuentran en el actuar de cada integrante de esta Institución, mismos que aprendió indudablemente de sus instructores, a quienes les reconoció y agradeció por todo lo que hicieron por ella, “la hicieron simple y sencillamente eterna, la hicieron un ejemplo a seguir”.

Asimismo, en el acto se contó con la participación del Segundo Maestre Retirado, Israel Arauz, Salinas, último manejador canino de Frida, quien enunció algunas emotivas palabras, agradeciendo a la canino por el tiempo de enseñanza y compañía, por lo que le dio a él, a la institución y a la humanidad.

Entre las anécdotas que recapituló fue que en el terremoto de Ecuador en 2016 localizó los cuerpos de una familia.

Les diste la oportunidad que tuvieran una sepultura digna, les diste el consuelo hacia la vida eterna… mi gordita muchas gracias por este tiempo de compañía

-señaló.

Muere la perrita rescatista Frida

Recordemos que el pasado 15 de noviembre la labrador color miel de 13 años, falleció en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida.


La perrita rescatista Frida tenía problemas de cadera, articulaciones y a principios de año se le detectó un tumor el cual estaba siendo tratado.

Frida, una perrita especial

La primera vez en la que la perrita rescatista Frida puso a prueba sus habilidades aprendidas, fue en el 2010, tras el terremoto de Haití. Si bien es cierto que Frida adquirió más fama luego de los sismos en Oaxaca y en la CDMX, desde pequeña, fue un can habilidoso, leal e inteligente.

De hecho, en toda su vida, la perrita heroína logró encontrar una gran cantidad de personas: 55 (12 personas vivas y 43 sin vida), así lo dio a conocer la Semar.

La perrita rescatista Frida fue jubilada en 2019, tras cumplir 10 años de servicio en la Semar, por lo que necesitaba cuidados especiales.

Después de 10 años de servicio, la perrita Frida se jubiló

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!