Luis Echeverría
Tv Azteca
09 julio 2022 09:07hrs
Actualizado el 09 julio 2022 09:07hrs
Redacción ADN40
Estados

Murió el expresidente de México, Luis Echeverría, a los 100 años

Este sábado 9 de julio se confirmó la muerte de Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, que apenas hace unos meses cumplió 100 años de edad.

Durante la mañana de este sábado 9 de julio, se confirmó la muerte del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, a los 100 años de edad. Se dice que falleció la noche del viernes a las 21:30 horas en su lujosa casa de Cuernavaca, Morelos, por lo que hoy será velado en Lomas Memorial, en Cuajimalpa.

El político mexicano quien fue presidente de México en el periodo de 1970 a 1976 cumplió 100 años el pasado 17 de enero.

Desde que dejó la Presidencia de México Luis Echeverría se mantuvo en el anonimato y pocas veces apareció en los reflectores, uno de los más recordados fue en abril de 2020 cuando recibió su vacuna contra la COVID-19 en el Estadio Universitario.

¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República y posteriormente triunfó en las elecciones de 1970.

Luis Echeverría Álvarez estudió la Licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Años después incursionó en la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRI en 1946.

Posterior a ello, en diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación (Segob); llegó a suceder al titular, Gustavo Díaz Ordaz, en 1963 y permaneció en la Secretaría hasta 1969, cuando el PRI lo postuló a la Presidencia de la República y ganó la elección.

El gobierno de Luis Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Sin embargo, durante su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27% anual y en su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Además de la crisis económica que multiplicó la deuda externa del país y devaluó la moneda, su paso por la política mexicana estuvo marcado por profundas sombras, ya que se le señaló como uno de los autores intelectuales de la Matanza de Tlatelolco, el Halconazo y de la Guerra Sucia.

¿Qué fue de Luis Echeverría tras su periodo presidencial?

Tras dejar la Presidencia, Luis Echeverría fue sucedido por José López Portillo (1976-1982) y justo en ese periodo, fue nombrado embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París hasta 1979.

Cabe mencionar que ha sido el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, cargos que le fueron retirados por falta de pruebas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias