Esto es lo que promete el linurase bótox, toxina prohibida por la Cofepris

Cofepris adviertió que la empresa importadora de Linurase bótox no ha presentado los científicos que garanticen la seguridad, calidad y eficacia del producto.

Actualizado el 22 marzo 2024 13:20hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
qué es botox y aplicaciones
Getty Images

La Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) alertó sobre la circulación y venta no autorizada de Linurase bótox, toxina botulínica tipo A inyectable que actualmente no cuenta con el registro saniatrio requerido.

La dependencia indicó que al no contar con autorización, Linurase infringe la Ley General de Salud, por lo que su comercialización mediante páginas de internet, redes sociales, tiendas de autoservecio o cualquier otro medio, está prohibida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Irregularidades de Linurase bótox

Cofepris indicó que dentro de las anomalías detectadas se encuentran:

  • La empresa importadora no ha presentado los estudios científicos que avalan la seguridad, calidad y eficacia del producto.
  • Se desconoce la calidad de los ingredientes, el proceso de fabricación, transportación, almacenamiento y distribución; lo que representa un peligro para la salud.

¿Para qué sirve el Linurase bótox?

Portales en los que está a la venta promocionan a Linurase bótox como un producto que suaviza las líneas de expresión de la piel. De acuerdo con Woods Plastic Surgery , Linurase bótox “es efectiva contra lo que se conoce como pliegues dinámicos de la piel, esos que aparecen durante alguna expresión facial, los cuales no son visibles cuando los músculos de la cara están relajados”.

Según las descripción, los efectos tienen duración de entre seis meses y un año, tras lo cual se puede utilizar nuevamente.

También te puede interesar:

¿Qué es el Barbie Botox y por qué los doctores están preocupados por esta tendencia?

Barbie Botox es una tendencia cada vez más popular en TikTok por los supuestos beneficios que tiene, sin embargo, médicos han alertado sobre el procedimiento.

Ver nota

¿Dónde realizar la denuncia sanitaria?

Cofepris exhortó a la población y al personal de la salud a no adquirir ni utilizar Linurase bótox, así como cualquier otro medicamento que carezca de autorización sanitaria. Advirtió que se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes a quienes distribuyan y comercialicen productos sin registro sanitario.

Se puede denunciar en la liga https://www.gob.mx/cofepris o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

¿Qué es la toxina butolínica?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos , la toxina botulínica es producida por un tipo específico de bacteria. En grandes cantidades, puede ser venenosa. Sin embargo, solo se utilizan dosis pequeñas de toxina botulínica para reducir las arrugas faciales.

Cuando se inyecta, la toxina botulínica bloquea determinadas señales nerviosas que producen la contracción de los músculos. Los músculos se relajan, con lo cual se reducen las arrugas.

Además de las arrugas, el bótox puede ayudar a tratar:

  • Estrabismo
  • Distonía
  • Blefaroespasmo
  • Migraña crónica
  • Hiperhidrosis
  • Vejiga hiperactiva

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Majo Santillán González

maria.santillang@tvazteca.com.mx