¿El limón es mexicano? Esta es su historia y origen

Te contamos cuál es el verdadero origen del limón, así como la historia de este ingrediente esencial de la gastronomía mexicana.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Limón.jpg
Getty Images

En las últimas semanas, el limón se ha convertido en un tema de interés social, debido principalmente al elevado aumento en su precio, pero hoy queremos que conozcas cuál es el verdadero origen de este cítrico, así como su historia y cómo fue que llegó a México.

El limón es un ingrediente básico en la gastronomía mexicana ya que se utiliza en múltiples platillos y bebidas, así como en postres y remedios naturales; sin embargo este cítrico no siempre ha existido en el país, esta es su historia.

¿Cuál es el origen del limón?

Para muchos el origen del limón suele ser desconocido, hay quienes dicen que es de China y otros de Birmania, pero la teoría que parece más probable es que este cítrico proviene de Assam, una región que se encuentra situada al noreste de la India.

Su origen data de hace más de 2,500 años y se dice que el árabe hispánico utilizaba la palabra lamún para referirse al limón y originalmente fungía como una planta ornamental.

La historia señala que fueron los comerciantes árabes quienes llevaron este cítrico a Medio Oriente y África, y varios años después el limón comenzó a cultivarse para su consumo pues comenzaron a descubrir sus propiedades.

Historia de cómo llegó el limón a México

Los primeros limones llegaron al Nuevo Mundo en los barcos de Cristóbal Colón, según relatan Elbert Luther Little, Frank Wadsworth y José Marrero en el libro Árboles comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

De acuerdo a la historia, el limón fue introducido en 1493, como una planta medicinal y de decoración, en La Española, una isla que comparten República Dominicana y Haití, el primer asentamiento español en el territorio americano.

Años después, el limón se llevó al resto del mundo y comenzó a usarse para cocinar y dar sabor. Sin embargo, este cítrico se convirtió en un fruto valioso para los marineros del siglo XVIII, quienes lo usaban para combatir el escorbuto, una enfermedad producida por la falta de vitamina C .

De esta forma, el limón comenzó a tener un papel importante en la sociedad, no solo para los alimentos y bebidas, sino para hacer conservas, jarabes y otras preparaciones; al grado que hoy en día se utiliza hasta para la limpieza del hogar .

Principales productores de limón en México

Actualmente el limón se ha naturalizado en regiones tropicales y subtropicales, crece en diferentes países y continentes; a pesar de que su origen fue en la India.

En México los principales productores de limón son Michoacán y Veracruz, aunque también se produce en otras entidades del país, como Guerrero, Colima, Oaxaca, Tabasco y Jalisco; donde abundan tres tipos diferentes:

Limón colima

También conocido como limoncito, este cìtrico es pequeño y redondo, tiene muchas semillas y su sabor es muy ácido. Se produce mayoritariamente en Michoacán, según informa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Limón persa

Llamado limón de injerto o sin semilla, este es más barato, menos ácido y con más jugo; de color verde oscuro o amarillo claro. Profeco señala que su principal productor es Veracruz.

Limón italiano

Conocido también como amarillo o Eureka; es de forma ovalada, tamaño medio y color amarillo intenso, es más ácido que los otros dos. De acuerdo con Profeco, la entidad con mayor producción de este limón es Tamaulipas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!