Cuántos años de cárcel pasaría el patrón que haga trabajar más de la jornada laboral de 48 horas

Una nueva reforma aprobada por la Cámara de Diputados busca penalizar a las empresas y patrones que hagan trabajar más de la jornada laboral de 48 horas.

Actualizado el 08 noviembre 2023 16:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Jornada laboral de 48 horas
Getty Images

En México se comenzó a generar el debate sobre la jornada laboral de 48 horas, pues hace un par de meses se presentó la iniciativa para reducir el tiempo de trabajo de los colaboradores a 40 horas por semana, sin embargo, recientemente se aprobó una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo señalado la reforma fue aprobada para la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas de estos delitos.

Por ello, a continuación te mostraremos cuáles podrían ser las sanciones a las que los patrones se harían acreedores en caso de no respetar la jornada laboral de 48 horas a la semana de sus empleados, las cuales incluso los podrían llevar hasta la cárcel.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuántos años de cárcel podría pasar el patrón que te haga trabajar más de la jornada laboral de 48 horas?

De acuerdo con lo establecido en la reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados, aquellos patrones que impongan jornadas laborales mayores a las 48 horas por semana, se podrían hacer acreedores a una sanción de hasta 12 años de cárcel.

Con ello se busca reducir la explotación laboral a la que miles de mexicanos están atados en sus trabajos, pues de acuerdo con varios estudios tres de cada 10 trabajadores tienen jornadas superiores a las 48 horas por semana de ley.

También te puede interesar:

Reducción de jornada laboral en México: ¿Tendré más días de vacaciones por la iniciativa?

Después de que se dio a conocer la iniciativa sobre reducción de jornada laboral en México, muchos se preguntan qué pasará con los días de vacaciones.

Ver nota

Jornada laboral en México supera las 48 horas de ley

De acuerdo con un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), hasta septiembre del pasado 2022 al menos el 30% de los trabajadores en México tenían jornadas laborales que superaban por mucho las 48 horas a la semana.

Se señala que este porcentaje de la población está trabajando bajo incumplimientos de la ley tomando en cuenta lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que en nuestro país los empleados no pueden superar la barrera de las 48 horas.

Es importante mencionar que actualmente la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas de estos delitos, se encuentra en discusión en el parlamento abierto convocado por la Junta de Coordinación Política.

Se señala que en este parlamento se escuchan los puntos de vista y opiniones en esta materia de los empresarios, académicos, legisladores y demás expertos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!