¿Qué es el invierno atípico en México declarado por el Sistema Meteorológico Nacional y cuándo empieza?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se presentará en México un Invierno Atípico, un fenómeno que no sucedía desde hace 30 años.

Actualizado el 30 noviembre 2023 10:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
México vivirá un invierno atípico.
Pixabay

México vivirá un invierno atípico ya que en diciembre de 2023 y enero y febrero del 2024, la mayor parte del territorio nacional registrará las temperaturas mínimas más cálidas de lo habitual, así lo informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.

¿Qué es el invierno atípico en México?

Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas número 1621, Méndez Girón, señaló que se espera un invierno atípico durante los meses de diciembre 2023 y enero y febrero de 2024 en la mayor parte de México, con lo que las temperaturas mínimas serán más cálidas con respecto a los últimos 30 años.

Habrá temperaturas mínimas menos frías con respecto a los últimos 30 años en la mayor parte del territorio nacional.

-indicó Alejandra Méndez, coordinadora del SMN.

La funcionaria indicó que para el trimestre de diciembre 2023 a febrero de 2024 se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el noroeste del país, además de Puebla y Veracruz.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Habrá aumento de lluvias en México durante el invierno atípico

También señaló que habrá un crecimiento de lluvias en algunas entidades de la República Mexicana, especialmente durante diciembre 2023. “Si se comparan con otros años, la cantidad de milímetros será superior en las próximas semanas”.

Se espera que para el mes de diciembre se registren lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país y lluvias por debajo del promedio en el noreste, centro, occidente y la península de Yucatán de 3.8 milímetros o 16.2%.

-mencionó Méndez Girón.

En enero y febrero del 2024, el invierno atípico provocará un ligero déficit de lluvia, puntualizó Alejandra Méndez Girón.

También te puede interesar:

Prepara la cobija de tigre, el invierno 2023 traerá frío extremo y bajas temperaturas históricas

¡Prepárate! Conagua alerta que este invierno 2023 será crudo, habrá frío extremo y bajas temperaturas históricas en México debido al fenómeno de “El Niño”.

Ver nota

¿Cuándo es el solsticio de invierno 2023?

El primer día de invierno en el hemisferio norte está marcado por el solsticio de invierno, que ocurrirás el jueves 21 de diciembre de 2023 a las 22:27 horas. Se prevé que el invierno termine hasta el martes 19 de marzo de 2024, cuando sea el equinoccio de primavera.

¿Cuándo termina la temporada de ciclones 2023-2024?

Al referirse a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, que estadísticamente culminará el 30 de este noviembre, se dio a conocer que dentro del 21 al 28 de noviembre en el Océano Pacífico se desarrolló el ciclón tropical Ramon, mientras que en el Atlántico no se generó algún fenómeno significativo. Con ello, se incrementó a 36 el número de estos sistemas generados durante el periodo actual.

Con relación a la temporada invernal 2023-2024, el SMN explicó que se han desarrollado 12 de los 56 frentes fríos pronosticados para este ciclo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx