Así puedes calcular el monto que deberían pagarte por ser trabajadora del hogar
Con el simulador puedes seleccionar cuánto tiempo a la semana le dedicas a cada actividad y estima un monto de pago por ellas.
El trabajo doméstico no es una labor sencilla y en la mayoría de los casos no se recibe una remuneración económica, incluso quienes se dedican a esta labor, es complicado calcular el pago que se debe recibir, por ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lanzó una plataforma para estimar el pago a las amas de casa.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Plataforma para calcular el costo de las actividades domésticas
El trabajo doméstico incluye muchas actividades de limpieza, cuidado de plantas o jardín, cocina y el cuidado de familiares o niños y para tener una estimación de cuál sería el pago por realizar estas actividades, el INEGI puso a disposición un simulador para calcularlo.
Dicha plataforma permite calcular el valor económico de cada actividad que se realiza en el hogar y su objetivo es coadyuvar a la comprensión del trabajo no remunerado que se realiza en el hogar.
Además, puede ser una herramienta para quienes se dedican a las actividades domésticas pues pueden saber si el monto que reciben es adecuado.
¿Cómo calcular el pago por realizar actividades del hogar?
Con el simulador puedes seleccionar cuánto tiempo a la semana le dedicas a cada actividad y estima un monto de pago por ellas.
Entre las actividades se incluyen:
- Proporcionar alimentos.
- Proporcionar limpieza y mantenimiento a la vivienda.
- Proporcionar limpieza y cuidado de la ropa y calzado.
- Proporcionar compras y administración del hogar.
- Proporcionar cuidados y apoyo.
- Proporcionar ayuda a otros hogares y trabajo voluntario.
Trabajo doméstico en México
El INEGI informó que el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados representa el 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
De acuerdo con la encuesta los hombres invierten 16.4 horas a la semana para labores domésticas, lo que implicaría un pago de 31 mil 844 pesos anuales.
Mientras que las mujeres, quienes son responsables de la mayoría de las tareas del hogar muestran un total de 40.4 horas a la semana, correspondiente a 72 mil 192 pesos anuales.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.